El calendario musical gasteiztarra incorpora a uno de sus motores de mano de la vuelta a la actividad de la sala Jimmy Jazz que cuenta ya con una agenda bastante perfilada de cara a los próximos meses. Tras iniciar la pasada semana la JJescena, mañana recupera las JJostegunak que dan ritmo y bailoteo a las madrugadas de los jueves. El pistoletazo de salida correrá a cargo de Traumreise Dj. El viernes se avecina una larga noche sobre el escenario de la calle Coronación. El protagonismo correrá a cargo del rapero madrileño Elio Toffana, acompañado por Dj Tony Karate, en una velada que contará con Hofe & 4:40 y la posterior Barbarie After Party con Sara Goxua, Alvva y Monzi Sez. Dj Loro y All Exhited harán mover el esqueleto de los asistentes el sábado 10 bajo el nombre de Dancehall & Reggae Jaia.

Una semana después, el viernes 16, llegará Costa, compartiendo cartel con Lawer Chacal, Galerna y Femmes du Froid; mientras que el 17 volverá a celebrarse, tras tres años de espera, el Raúl Aransáez Rock Festival con la participación de Los Brazos, Aitor Ochoa & Mad Mule y The Grace Of Dionysus, sin perder de vista el homenaje al fotógrafo Stuart MacDonald. No será el único certamen que cerrará su particular paréntesis obligado por la pandemia. El 23, el Gazteiz Xperimental Fest volverá a la vida con Moundrag, Cachemira, Entropía y Wet Cactus. En la jornada siguiente, tocará cambiar de estilo para dejarse llevar por Rude Pride junto a Against You e Iramo. Para cerrar el mes el día 30 de mano de Rüdiger, el nuevo proyecto del batería de Willis Drummond, Félix Buff, junto con Gailu.

A octubre tampoco le van a faltar alicientes. Así, el 7 abrirán fuego las rimas de Jarfaiter, dando paso el 8 a un concierto de los que en su día se tuvo que suspender por un desafortunado accidente de uno de los miembros de Capsula. Con el trío vasco-argentino de rock alternativo estarán los gasteiztarras Red Iron Squad. El día 10, aunque parezca extraño por ser lunes, la Jimmy abrirá sus puertas a la banda de metal norteamericana Deafheaven, acompañados por Slow Crush. Además, el 15 y 16 regresará, por fin, el Cosmic Fest, que a lo largo de dos intensas jornadas contará con las actuaciones de Anna Von Hausswolff, Bruit, Aaron B. Turner, Cuchillo de Fuego, William Fowler Collins, IIVII y Víbora. El jueves 20 será el turno de Ignite, grupo californiano de hardcore punk que regresa cinco años después a la Jimmy. Sin tiempo para descansar, el 21 volverá a la capital alavesa el cuarteto Carolina Durante, sin perder de vista que el 22 estarán también en la ciudad Danny & The Champions Of The World. Claro que la traca final de este mes va a tener lo suyo. El 28 llegará “el ermitaño del pop” Ángel Stanich, el 29 Sho-Hai, ex de Violadores del Verso para presentar su tercer y último trabajo Polvo y, por si faltaba algo, el 30 tocarán los incombustibles The Baboon Show.

Será el 3 cuando La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) ponga en marcha la agenda de noviembre en la sala de Coronación, que el 4 recibirá al cuarteto Dorian en un concierto muy personal mezcla de su new wave, música electrónica e indie rock. Además, el 5 será el turno para los versos y rimas de Lágrimas de Sangre (LDS). Tras este intenso inicio de mes, y a falta de ir sumando más propuestas, el 19 llegará el momento tributo a los míticos AC/DC con Bon Scott Revival Show. El broche a noviembre lo pondrá el “feroz concierto” de Frank Carter & The Rattlesnakes el 24.

Por el momento, el último mes del año cuenta con más huecos libres, pero ya se sabe que diciembre arrancará con el doblete de Non Servium. Eso sí, no queda ya ninguna entrada disponible, ya que el público acabó en un suspiro con todo el taquillaje, tanto del concierto que ofrecerá el 2 junto a la banda catalana Kop, como el del día 3, acompañados por The Guilty Brigade. Además, el 10, para poner el colofón al puente festivo, Parabellum volverá al escenario de la calle Coronación. Aparte de repasar sus míticos temas de una trayectoria profesional con 38 años a sus espaldas, presentarán su último álbum ‘El grito del hambre’. La despedida a este 2022 correrá a cargo de otra formación clásica y genuina. Doctor Deseo pondrá el 30 de diciembre la guinda al año para repetir durante este curso en la Jimmy tras su anterior bolo de marzo.

Pero ahí no queda todo. A falta de confirmar el grueso de la programación, el arranque del 2023 depara una de las citas ineludibles del próximo año. La gira con la que Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas, celebra los 40 años de Barricada que llegará a Gasteiz en una doble cita el 27 y 28 de enero. No hay que perder el tiempo en buscar entradas, ya que no quedan. Se amplió la cita tras agotarse los billetes del primer concierto en tan solo 24 horas y las del segundo todavía duraron menos a la venta. Barricada inició su andadura el 18 de abril de 1982 en un directo en la Txantrea con El Drogas, José Landa y Boni. Ahora, 40 años después, los temas de la mítica banda han vuelto a los escenarios de todo el Estado con esta gira que arrancó ya hace unos meses. Mucha expectación en Gasteiz para que el Drogas y su banda recorran las cuatro décadas de Barricada con un repertorio cargado de sus mejores temas.