Puede que sea en plena resaca festiva con la práctica totalidad de los escenarios culturales de la capital alavesa cerrados o tomándose un pequeño respiro, pero era de esperar que el cartel de “completo” colgase en la puerta del Dazz ante el concierto que este jueves va a ofrecer en su escenario Arturo O’Farrill. Así va a ser. De hecho, desde hace varias jornadas no queda ni un solo hueco libre para una actuación única y especial, también en el plano personal, para el premiado y conocido pianista. Habrá sorpresas, mucho latin jazz y, sobre todo, un concierto que, a buen seguro, va a ser recordado en el espacio de la calle Cuchillería durante tiempo. Ya habrá tiempo para que las tablas del Casco y su agenda de actuaciones descansen un poco.

Está previsto que la propuesta se inicie a las 20.00 horas. Además, el hijo de otro grande como Chico O’Farrill va a estar más que bien acompañado en su visita a la capital alavesa. Es evidente que en la familia del creador, la música no solo está presente, sino que además lo está también el talento. Buen ejemplo de ello son Adam O’Farrill (trompeta) y Zack O’Farrill (batería), que serán parte del grupo que acompañe al pianista, compositor y productor. Padre e hijos vivirán una cita diferente, que los tres han querido que sea en el Dazz de manera específica, rompiendo, de hecho, su familiar calendario de descanso estival.

Junto a ellos, completando el conjunto, estará el contrabajista Dario Guibert, un viejo conocido del espacio gasteiztarra puesto que lo ha visitado con diferentes formaciones como The Machetazo y artistas como Leo Minax. De hecho, de su última aparición aquí justo ha pasado un mes, acompañando a Albert Marqués junto a Zack O’Farrill. Así que todo queda, como quien dice, en casa para vivir una actuación en la que los asistentes van a ser una parte más de este encuentro entre amigos, en la que la relación especial que existe entre los músicos se va a dejar notar a las claras.

Fundador del proyecto musical y educativo The Afro Latin Jazz Alliance, ganador de ocho Grammy por no mencionar otros galardones, músico de largo recorrido como líder de sus propios proyectos pero siempre abierto a la colaboración con otros grandes nombres, Arturo O’Farrill es una referencia internacional que no quiso parar ni siquiera durante la pandemia, cuando afrontó la aventura de grabar un disco online con la Afro Latin Jazz Orchestra y no pocos invitados, un esfuerzo que dio como resultado Virtual Birdland.

Aunque nacido en la capital de México, su familia se trasladó a Nueva York cuando él era pequeño. Rodeado, por el trabajo de su padre, de algunos de los nombres más importantes del jazz y del latin, Arturo O’Farrill empezó desde muy joven la relación con el piano, debutando a finales de la década de los años 70. Fue Carla Bley la que le dio su primera gran oportunidad. A partir de ahí, se puso en marcha un motor que le llevó a colaborar con diferentes formaciones e intérpretes hasta que en la década de los años 90 empezó a publicar sus primeras referencias como líder. No tardaron en llegar los galardones a álbumes como Song for Chico, The Offense of the Drum o el más reciente Four Questions, con el que ha seguido sumando alabanzas a pesar de la pandemia.

El covid puede que haya supuesto un paréntesis en los directos pero no en su trabajo. Ahora, aunque se haya recuperado el contacto con el público, el músico se encuentra unas semanas de vacaciones cerca de Vitoria. Sin embargo, coincidiendo con una fecha personal muy importante, ha querido romper ese descanso para ofrecer este concierto y festejar ese momento íntimo junto al público de la capital alavesa. Sin duda, otro gran nombre que sumar a la ya larga lista de artistas internacionales que han dejado huella en el espacio de la calle Cuchillería a lo largo de estos más de cinco años de camino programando jazz, una trayectoria también reconocida con diferentes premios.