Siempre parece haber un límite, ya sea geográfico, estilístico, mental, económico o de otro tipo. Por eso, la Banda Municipal de Música de Vitoria se ha propuesto romper todas las barreras, o por lo menos intentarlo con unas cuantas, de cara a su próxima temporada de abono. Van a ser siete los conciertos que se produzcan entre septiembre de este año y mayo de 2023 bajo el lema La poética de las frontera.

Interpretes, compositores y directores de los cinco continentes van a estar presentes de una forma u otra en una campaña cuya venta de abonos comenzará este mismo martes 19. Cada pase general se podrá conseguir por 28 euros. Las entradas sueltas se podrán adquirir desde el 14 de septiembre, en este caso por 5 euros cada una. Como siempre, los recitales serán en el Principal, en principio a partir de las 19.30 horas, aunque la concejal de Cultura Estíbaliz Canto no descarta que el horario se vaya revisando ahora que, por lo que parece, el final de las restricciones por la situación sanitaria es permanente.

Una pandemia, por cierto, que ha marcado todo lo acontecido en la Banda desde la llegada de Luis Orduña a la dirección de la centenaria formación. De hecho, esta temporada va a ser la primera normal, por así decirlo, para él en este cargo. “Ahora nos tenemos que adaptar a la normalidad”, dice con una sonrisa. De momento, se ha preparado un programa que va a ofrecer siete estrenos, como los de las nuevas obras de los alaveses Eduardo Moreno, Silvia San Miguel y Ander Perrino o el del primer encargo que hace la formación a un autor extranjero.

El primer paso de la temporada se dará el 21 de septiembre con el concierto que da nombre a la temporada, La poética de la frontera, que contará como solista invitado con el venezolano Manuel Alejandro Rancel, a las maracas. De hecho, esta es una de las líneas que marcan la campaña, como explica Orduña, la de fijarse de manera especial en instrumentos conocidos pero no tan habituales y menos como protagonistas.

El siguiente concierto se producirá el 23 de noviembre, en este caso con la presencia invitada en la dirección de Vicent Pelechano. Hacia la frontera metafísica contará además con el baterista Javier Eguillor en el escenario. De ahí se pasará a un 14 de diciembre en el que se compartirá con el público Estética sin fronteras, recital al que se sumará, desde el violencello, Guillerm Pastrana.

Será el 25 de enero cuando la Banda estrene 2023 en el Principal, en este caso con el programa Puntos cardinales, que contará con la participación del Coro Samaniego, así como Gorka Hermosa al acordeón y José Luis Montón a la guitarra. El 1 de marzo, Fronteras armónicas contará con otro invitado de lujo como es el armonicista Antonio Serrano.

Las dos últimas citas de la temporada también vendrán cargadas de alicientes. Así, el 15 de marzo, la Banda se pondrá en manos de la directora Lara Diloy, contando además con la colaboración de Joaquín Díaz a la tuba para dar vida a Fronteras de papel. Y el 24 de mayo se pondrá el broche con Sonidos migratorios, en el que tomará parte, tanto en su faz de compositor como de contrabajista, Ander Perrino.