El Museo Guggenheim Bilbao expone las obras de los diez artistas vascos, dos de ellos vitorianos –Gala Knörr y Jon Gorospe–, que han participado en el programa de residencias en Nueva York que tiene el museo bilbaíno y su homólogo de la ciudad estadounidense.

El Basque Artist Program fue puesto en marcha en 2015 por los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, aunque desde 2019 no se ha convocado hasta ahora por la pandemia, y permite que cada año dos artistas vascos reciban una orientación intensiva de la escena artística neoyorquina y adquieran una experiencia formativa diseñada para fomentar el intercambio y su desarrollo profesional.

Juan Ignacio Vidarte, director general del museo, comentaba ayer que este “programa de orientación intensiva” es una oportunidad en el “aporte del desarrollo” de las carreras de los artistas. “Tratamos de darles una ayuda para su desarrollo profesional” y que tengan “relaciones nacionales y internaciones con profesionales creativos que trabajan en el ámbito de Nuevo York”.

En la exposición los diez artistas abordan cuestiones como la identidad, la historia, la representación o la memoria individual y colectiva a través de medios como la pintura, la escultura, el papel, la fotografía, el vídeo, la instalación o la performance. Entre los temas que abordan figuran los “niños de la guerra” de 1936, el racismo en Estados Unidos, la tradición indígena o los nacionalismos.

Tras tres años de pandemia, la convocatoria para inscribirse al Programa de Artistas Vascos estará abierta hasta el 18 de julio de este año. En esta ocasión, para compensar estos dos años de ausencia, se acogerá a seis y no dos artistas nacidos o residentes en Euskadi.