Ya está aquí. Después de que la pandemia cercenara las últimas dos cita del BBK Live en Kobetamendi, la convocatoria musical que más público atrae a Bilbao tiene todo preparado para que la ciudad suene con armonía desde el transporte a la zona de conciertos, pasando por la seguridad y prevención de delitos hasta controlar aspectos básicos como la limpieza, la salud pública y sobre todo impedir las agresiones sexistas. Serán tres días a tope, desde el jueves al sábado, donde la presencia del festival y sus asistentes trastocarán de una forma u otra la ciudad.

Todo ello se ha presentado esta mañana de martes en el Ayuntamiento de Bilbao por parte de las concejalas de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, y Alfonso Santiago, Director de Last Tour, la firma organizadora del festival que ya ha vendido 105.000 entradas, según confirmó este último.

Una masiva asistencia que requiere la puesta en marcha de un dispositivo multiplataforma que aporta este año como novedad la puesta en marcha de autobuses de pago para subir desde la ciudad a Kobetamendi con la intención de minimizar las grandes aglomeraciones de jóvenes que se generan en las horas punta para tomar los autobuses gratuitos. Alfonso Santiago profundizó en un servicio que saldrá cada cuarto de hora, solo será de subida, y que cuesta 1,5 euros asegurando plaza en el autobús que se haya elegido via web o aplicación del festival. El responsable de Last Tour ha asegurado que "ya tenemos una alta incidencia de reservas, curiosamente para las primera horas de los días del festival" y ha animado a tomar esta alternativa "ya que se asegura el acceso a Kobetamendi sin largas esperas".

"Según como vaya esta experiencia piloto seguirá en las próximas ediciones de BBK Live"

Alfonso Santiago - Director de Last Tour International

El servicio de reservas cuesta 1,5 euros "para que los usuarios se lo tomen en serio", ha especificado y según como vaya esta experiencia piloto Santiago ha indicado que "seguirá para las próximas ediciones de BBK Live".

Este nuevo servicio no incrementará la flota de autobuses prevista en un inicio, 70 unidades, sino que se repartirán entre los autobuses que se podrán seguir tomando gratis en la calle Camino de Capuchinos, como en festivales anteriores, y el mencionado servicio de pago que tendrá su parada en la calle Felipe Serrate.

Seguridad asegurada

La seguridad en el festival fue otro de los temas que más se ha estudiado según ha explicado la edil Amaia Arregi. Ante el conflicto laboral existente en la plantilla de la Policía Municipal, la concejala ha asegurado rotunda que "habrá los agentes suficientes tanto en el recinto del festival como en el resto de la ciudad"

Desde los sindicatos policiales se había anunciado que la seguridad ciudadana disminuía por falta de efectivos en las calles de Bilbao cuando se producían eventos multitudinarios como el que comienza el jueves, algo que ha negado vaya a ocurrir mientras dure el BBK Live. Arregi ha agregado que el Ayuntamiento cuenta con una bolsa de garantía de servicios a la que se pueden apuntar los miembros de la plantilla de la Policía Municipal que lo deseen de forma voluntaria y que "una vez que están apuntados y se les llama para prestar un servicio, es obligatorio acudir a dicho servicio", ha rematado.

De hecho aseguró que esta misma mañana se ha tenido una nueva reunión entre mandos de la Ertaintza y la Policía Municipal para pulir los últimos detalles del dispositivo de seguridad que "será tanto preventivo como de actuación ante cualquier delito", ha insistido la edil de Seguridad Ciudadana. La Policía Municipal de Bilbao se encargará de vigilar que "no produzcan hechos delictivos y altercados y prestará especial atención a la venta fraudulenta de productos" en el exterior del recinto festivalero, ha precisado la concejala. En el dispositivo de seguridad también tomarán parte efectivos de seguridad privada del propio festival, Bomberos de Bilbao y efectivos de Protección Civil.

En este sentido ha insistido en proponer "un festival libre de agresiones sexistas" y enfatizó en el lema "Ez beti, ez, No es no" para buscar comportamientos y relaciones basadas en el respeto y la libertad. Arregi recordó la existencia de la aplicación gratuita Agrestop, una herramienta que permite avisar de manera inmediata a la Policía pulsando un botón de emergencia en caso de sufrir una agresión o protagonizar una situación de riesgo.