El punk rock los cría y ellos solos se juntan. Los cuatro no son unos novatos, pero dicen que este nuevo proyecto es casi como empezar de cero. De ahí el nombre de la banda. En directo ya están haciendo camino a pesar de que todo empezó a gestarse durante la pandemia. Ahora, la apuesta sube otro peldaño más con la publicación de un primer EP homónimo, siete temas que ya son una realidad en su versión digital y que dentro de poco tendrán su formato físico. Son viejos conocidos de la escena en un nuevo camino. Son Zero.

Leire Led Infierno (voz), Txerra Bolinaga (batería), Osoron (guitarra) y Otxe (bajo) son la carne y los huesos de una criatura que tiene todo por delante, aunque en el pasado de cada uno de los cuatro están formaciones como Piztupunk, RIP, The Kagas, The Meas o Gatillazo. En las idas y venidas de unos proyectos a otros, los tres primeros vieron que tenían ganas y material como para probar si había agua en la piscina. “Nos pusimos al lío y vimos que la cosa funcionaba”, recuerda el dueño de las seis cuerdas sobre los pasos iniciales de una aventura a la que rápido se terminó de unir el bajista. “Por mucho bagaje que tengamos, nos lo tomamos como el inicio de cualquier otro grupo, como si fuéramos unos novatos, unos chavalicos”.

A pesar de que todo esto sucedió durante diferentes épocas de restricciones derivadas de la pandemia que no hicieron fácil el trabajo en el local de ensayo, pronto aparecieron entre sus manos una docena de temas, de los que siete dan forma al mencionado EP. “Teniendo en cuenta los tiempos que vivimos, podemos publicar este trabajo y hemos podido dar conciertos, así que ni tan mal”. Es más, “hasta no nos ha venido mal que todo se haya ralentizado un poco para poder trabajar todo bien”.

Como el hierro, Reina del lunapar y Tortura auzolana son algunos de los cortes que componen una propuesta grabada el pasado mes de febrero en los estudios Gakobeltz de Durana –muy cerca de su local de ensayo– con Joseba B. Lenoir a los mandos, contando además con la colaboración en los coros de varias canciones de Miren Narbaiza. El EP, que fue mezclado por Oscar Streamline en O.S.Records, se grabó “a la vieja usanza, es decir, todos a la vez”. Lo que se ha pretendido es darle a las canciones “la mayor frescura posible”, sin querer meterse mucho en “por, así decirlo, sobreproducir los temas”. Así, “hemos intentado buscar un sonido fresco y directo; vivimos en una época en la que lo digital hace que tengas mucha música pero tal vez demasiado artificial. Somos demasiado esclavos del ordenador y de lo que nos dicta la pantalla, así que queríamos ser nosotros los que mandasen por eso elegimos hacer una grabación, si quieres, más natural”.

De todas formas, mientras el disco inicia su senda entre el público, Zero no pierde de vista la agenda de conciertos. El cuarteto se tomará un pequeño respiro en agosto pero la intención es retomar en otoño la gira de presentación, paso por Gasteiz incluido. “Bueno, haremos lo que nos dejen”, ríe Osoron, aunque antes de llegar a eso en julio el grupo tocará en Arrasate (en el festival Mondra & Roll), Barakaldo y Markina.