Desde marzo de 2020, nadie en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela ha parado, incluso a pesar de estar en casa. La formación no se ha detenido en estos tiempos de pandemia, y tampoco los encuentros con el público, si bien estos han sido menos de los que podrían haberse producido, sin perder de vista los aforos reducidos, las distancias y las mascarillas, también para quienes han estado sobre los escenarios. Por todo ello y porque la gala como tal no se lleva a cabo desde 2019, el festival de danza que este domingo celebra el centro en el Principal no puede ser más especial. Será a partir de las 18.00 horas, quedando todavía alguna entrada en el anfiteatro segundo.

Sobre las tablas del centenario edificio estarán 150 bailarines de entre 7 y 18 años, que por primera vez en toda la pandemia van a poder actuar sin mascarilla. “Os podéis imaginar la ilusión que le hace a todo el alumnado y al equipo del centro poder hacer un festival que hace tres años que no celebramos”, apuntó ayer la directora del Uruñuela, Ainhoa Arenaza, en la presentación del amplio y variado programa que se compartirá con el público, un acto en el que también estuvieron presentes Leire Gorostiza, jefa de estudios del centro, y el profesor Sergei Viana.

Coreografías de Elvira Illana, María Villar, Aizkoa Madinabeitia, Arantzazu Susunaga, Mercedes Olite y Amaia Basilio, entre otros nombres, servirán para dar forma y fondo a un espectáculo que supondrá poner el broche de oro al curso académico 2021-22 y una oportunidad única para que el alumnado pueda reencontrarse con el público.

En cuanto al repertorio, Arenaza destacó que “presentamos tres modalidades de danza: danza clásica, danza contemporánea y danza vasca; también dos piezas de teatro, de la asignatura de interpretación; y un tema cantado por parte de una chica de fin de carrera que la ha trabajado en la asignatura de música”. Todo ello conformará un “día grande” y muy esperado.

Sin duda, el público presente se encontrará con un programa muy amplio. “Hay que destacar el trabajo que ha hecho todo el equipo docente porque se ha encargado de las coreografías pero también de los diseños de luces, del vestuario y demás cuestiones”. Así en la primera parte se incluyen las piezas Agurra, Una tarde en la playa, Panpin, Andanza, Michifúj, Eskuak, Playful, Rodeo, Excusez moi y Urpean. Tras ellas, se interpretarán La Llorona, Erain, The Wendy House, Vals de Giselle, De-Liberación, Instrumentos y Paquita. En esta última, intervienen estudiantes de varios cursos, lo que ha complicado los ensayos. Pero el trabajo se verá recompensado, sin duda.