- El parque Juan Urrutia de Amurrio va a albergar hoy a las 20.00 horas un concierto de folk a cargo del grupo Sarrabete, una formación surgida en plena pandemia, en formato trío, por los músicos Pablo Bueno, Gorka Bravo y Leire Etxezarreta, con la intención de dar a conocer al público el zarrabete, una especie de violín mecánico que tuvo presencia en Euskadi hasta el siglo XIX.

De hacerlo sonar se encarga Bravo, mientras que Bueno hace lo propio con el buzuki. A Etxezarreta no se la verá en Amurrio, ya que la antigua componente de Sorginak, que acompañó durante años al trikitilari Kepa Junkera, ha decidido volver con sus compañeras en su nuevo proyecto Neomak, y a ella le ha sustituido a la voz Irati Bilbao, y a la percusión, Nerea Quincoces Ochoa. Entre todos defenderán en Amurrio sus nuevas canciones, fuerzas e ilusiones, con un sonido contemporáneo.

Donde también será protagonista este fin de semana el folklore euskaldun es en el vecino Llodio, donde podrá disfrutarse del ciclo Euskal Mamia. En concreto, a las 21.00 horas mañana, se desplegará en el escenario de la Herriko Plaza el espectáculo Arineketan Dantza. Se trata de un proyecto conjunto del txistulari Jagoba Astiazaran y el pianista Iñar Sastre en el que, con la intención de renovar la tradición, toman como punto de partida la danza tradicional, recopilando canciones basadas en el fandango, el arin-arin, el zortziko y otras melodías tradicionales, y las actualizan.