Fue el sábado 25 de mayo de 2019. Maeztu vibró con la tercera edición del Mendialdea Music Festival. Otro paso de gigante más en el corto pero intenso camino de una iniciativa nacida del impulso y el compromiso de no pocas personas de la Montaña en pro de la cultura. Por supuesto, 2020 tenía que haber sido otra gran fiesta más, con la idea, además, de ir asentando una programación de actuaciones a lo largo del año. Pero llegó la pandemia y todo quedó paralizado. Hoy toca cerrar el paréntesis de todo este tiempo, reencontrarse, disfrutar y compartir en una jornada a la que no le va a faltar ni el buen tiempo.

Como es habitual en el certamen, no todo van a ser conciertos, más allá de que sean nueve las bandas protagonistas de la jornada. Hay que estar atento porque ya a las 11.30 horas, Ioar Dantza Taldea subirá el simbólico telón. El mediodía vendrá al ritmo de batukada, de talleres de chapas y, por supuesto, también de las dos primeras actuaciones, que correrán a cargo del dúo gasteiztarra UmbiliKa y la banda riojanoalavesa Eh, Mertxe!. Serán el mejor aperitivo para una comida popular (las inscripciones están ya agotadas) que marcará el primer punto de inflexión en la jornada, sin perder de vista que también se sucederán otras ofertas como el ya conocido ilustramaton, por ejemplo.

Los sonidos en directo volverán a las 17.30 horas. Sin descanso, el relevo se lo irán pasando Herra -que como buen grupo de Montaña Alavesa, cumplirá con creces con el papel de anfitrión-, las madrileñas MalaBrava, el grupo gasteiztarra Outgravity, y el cuarteto guipuzcoano Screamers & Sinners. Variedad ante todo.

De la mano de Kultura Kalean!, el festival se llenará de cortometrajes antes de que, desde las 23.00 horas, llegue el último turno de conciertos. Frente a los asistentes -todas las actuaciones son de acceso gratuito, aunque hay formas de colaborar con la organización- estarán los británicos MFC Chicken, los catalanes Electric Monolith y The Mothercrow (liderados por la alavesa Karen Asensio).