Tanto en Francia como en muchos otros países, a lo largo de este 2022 se está conmemorando el 400 aniversario del nacimiento del actor, dramaturgo y poeta Jean-Baptiste Poquelin. Es lo que se ha venido en llamar el Año Molière, al que Vitoria se suma gracias a la compañía de teatro Ortzai. Un nuevo estreno, dos talleres para intérpretes y personas interesadas, y charlas abiertas al público en general dan forma a las actividades diseñadas.

En lo que a la nueva producción del grupo fundado y dirigido por Iker Ortiz de Zárate se refiere, Ortzai estrenará el próximo 10 de agosto, dentro de su ya asentado y tradicional ciclo Los Clásicos de la Muralla, una versión actualizada de Tartufo. "Lo hemos querido traer a nuestro tiempo, situando la acción en el siglo XX, y también a nuestra zona geográfica", explica el creador vitoriano en torno a un montaje que se podrá ver de manera ininterrumpida durante varias semanas.

Será, además, en el primer verano, tras dos años, en el que Ortzai podrá abrir su escenario de la calle Pintorería con casi total normalidad, una sede que fue el primer teatro cerrado en Álava que volvió a la actividad tras el confinamiento y que en este tiempo ha hecho un esfuerzo más que importante para adaptarse a la evolución de la situación sanitaria.

En ese contexto, se presentará esta visión propia sobre esta comedia en la que se presenta la hipocresía vestida de dignidad. "Molière era un autor punzante, que tuvo que lidiar y mucho con la censura, y nosotros queremos que, más allá de las risas, el público de hoy sienta eso". De ahí ese acercamiento temporal y geográfico, más allá de que se respeten todos los personajes y la trama.

De todas formas, no va a ser esta propuesta la única aportación de Ortzai a este 400 aniversario. Es más, la primera cita ya se ha producido este mes en forma de taller. El curso lo ha ofrecido el director y profesor teatral Luis Blat, que ha compartido con los asistentes diferentes reflexiones y técnicas en torno a Molière y su teatro. Esta misma dinámica se seguirá, seguramente en otoño, con Rose Martine, que regresará a la capital alavesa donde, en 2019, realizó prácticas como asistente a la dirección en la compañía vitoriana. Hoy, gracias a un trabajo par la Comédie-Française, su labor está siendo reconocida en Francia.

De su mano, se producirá un nuevo curso, aunque está previsto que también se proponga al público en general una conferencia para profundizar en la figura de un autor al que "se le suele identificar mucho con el uso de clichés, aunque yo creo que detrás de todo lo que hacía, en realidad, había una gran amargura", sobre todo ante los vicios de su tiempo, que en poco o nada han cambiado en la actualidad.

Desde la base del uso de la risa para la reflexión y el aprendizaje, fue un creador "universal y tremendamente actual" que Ortzai quiere homenajear sumándose a las actividades que se están desarrollando en muchos países en torno a su figura.