- La Herriko Plaza de Llodio, o la de Aldai en caso de lluvia, va a recibir a las 21.00 horas de hoy un concierto con el grupo femenino Neomak, dentro del ciclo de cultura vasca, Euskal Mamia, que ha diseñado el Ayuntamiento con el objetivo de dinamizar la vida social y cultural en el municipio. Las “sorginak” que acompañaron a Kepa Junkera con sus voces y panderos en sus últimos discos, desplegarán un espectáculo de sonido y estética rompedora.

De hecho, son siete mujeres dedicadas a la música desde pequeñas que, bajo el nombre Nuevas Lunas en griego (Neoma), despliegan sobre el escenario una innovadora propuesta que bebe de la tradición del folklore euskaldun (las brujas, los irrintzis, las coplas...), pero con lectura moderna. Ellas son Irati Gutierrez Artetxe (Arrasate), Leire Etxezarreta Learreta (Arrasate), Maria Lasa Hilario (Zizurkil), Amets Ormaetxea Ezpeleta (Arrasate), Garazi Otaegi Lasarte (Asteasu), Alaitz Eskudero Unanue (Deba) y Eneritz Aulestia Mutiozabal (Zarautz) y sus directos destacan por la importante presencia de voces combinando con la trikitixa y los diferentes panderos e instrumentos de percusión, en melodías plagadas de embrujo y baile.

Dos horas antes, pero en Alberto Acero, la histórica agrupación local Itxarkundia Dantza Taldea, todo un hito en el municipio por llevar más de cuatro décadas promoviendo las danzas vascas, ofrecerá un dantza plaza. No será el único día dedicado a esta propuesta. De hecho, a las 21.00 horas del sábado 28 las danzas volverán a ser las protagonistas en la Herriko Plaza, gracias al grupo Arineketan Dantza, que conjuga a la perfección la música y danza tradicional vasca desde un enfoque actual.