Con el Félix Petite como escenario, este viernes a las 19.30 horas, Amaia Elizaran y Liam Ó Maonlaí van a unir sus caminos para representar Arima, un viaje desde lo superficial a lo esencial a través de la danza contemporánea. Aprovechando la presencia del conocido músico y compositor irlandés, y de la mano de Proyecto Larrua, la Escuela Luis Aramburu va a acoger un día antes, el jueves, un taller que parte de una premisa sencilla de decir pero complicada de afrontar: ¿cómo se crea música para la danza contemporánea?

En concreto, será a partir de las 19.15 horas cuando el auditorio del centro municipal ubicado en la calle Correría acoja esta clase magistral dirigida de manera fundamental a músicos y personas en formación que estén interesados en interactuar con otras disciplinas creativas. En el taller -que es gratuito y abierto aunque requiere de inscripción previa- el intérprete y compositor compartirá herramientas para la interpretación, el acompañamiento, y la cocreación de una producción de danza contemporánea.

“Nunca sabes dónde puedes tener una oportunidad para acceder a determinados campos que pueden estar relacionados con lo que haces”, así que la ocasión se presenta llena de alicientes. “Tanto como en el papel de intérprete como de compositor, puede ser algo muy interesante, también de cara a establecer contactos mirando a futuro”, apunta Joserra Gutiérrez.

Este taller forma parte de Zubiak, un programa desarrollado por la compañía gasteiztarra Proyecto Larrua que busca atraer y sensibilizar al público con respecto a la danza contemporánea. Se trata de una iniciativa que acompaña al ciclo Dantza Sarean, organizado por la Red Municipal de Teatros.

Desde Luis Aramburu, su director apunta que no es tan habitual que compañías como Larrua acudan a centros de formación cultural como el de la capital alavesa para ofrecer este tipo de oportunidades. Por eso pone en valor la apuesta y esta iniciativa por visibilizar la danza contemporánea. “Es verdad que en este caso es un curso muy dirigido a músicos y compositores, pero es que esos músicos y esos compositores también son espectadores, también pueden acudir a espectáculos”.

De esta forma, el jueves cristalizará una iniciativa que empezó a dar sus primeros pasos hace un par de meses cuando Larrua se dirigió a Luis Aramburu para acoger una clase magistral en la que Liam Ó Maonlaí desplegará todo su conocimiento.