Cualquier inicio es complicado, pero si hay una pandemia de por medio, las dificultades se multiplican de una manera inimaginable. Aún así, Teatracho sigue cimentando sus primeros pasos tras conformarse el año pasado. De hecho, este sábado vuelve a reclamar la atención del público con su primera producción, un 'Morir... o no morir' que se va a poder ver en el escenario del centro cívico Zabalgana a partir de las 19.00 horas.

Tomando como punto de referencia 'Morir (un momento antes de morir)' de Sergi Belbel, el grupo propone al espectador un viaje de ida y vuelta por siete momentos conectados entre sí, una comedia negra en la que la muerte se convierte en la clave. "Igual puede parecer que es algo un poco tenebroso o triste, pero de eso nada; la gente se divierte mucho y se va con ganas de ver más", apunta Andoni Quintana, quien comparte reparto con Roberto Peñasco, Judit Aldeguer, Jesús Martínez, Hirune Gutiérrez, Usune Revilla, Cristina Arnáez, Santiago Basterretxea, Amaya Ogueta, Miriam Faido, Marcel Silivestru, Andy Dávalos y Teona Kurtanidze.

Bajo la dirección de Cristina Zurdo, se construye un montaje diferente, sobre todo para quienes estén acostumbrados al formato clásico a la hora de contar sobre la escena. "La primera vez que la pudimos hacer sin mascarillas ni distancias fue en Auzo Eszena, y fue todo un éxito. Se quedó gente fuera" y de ahí esta nueva oportunidad en Zabalgana. Las entradas, por cierto, están a la venta por 7 euros cada una, a través de entradium.com. En principio, además, va a ser la última representación de este título ya que la asociación cultural quiere afrontar nuevos proyectos. Así que la ocasión es, nunca mejor dicho, única.

De la mano de esta obra, el grupo está redondeando un inicio de andadura que tiene sus orígenes en los talleres de teatro de los centros cívicos del Ayuntamiento de Vitoria. En octubre de 2019, con Iparralde como sede, varios de sus impulsores comenzaron un curso que nunca terminó. "En octubre de 2020 nos volvimos a apuntar sin saber qué iba a pasar". Aún así se pudo hacer camino y en invierno de 2021 se empezó a afrontar la preparación de una obra con la que cerrar el curso. Era 'Morir... o no morir'. La llegaron a poner en escena pero con mascarillas, con distancias y teniendo que hacer ensayos virtuales en algunas ocasiones. Eso sin perder de vista que varios componentes son enfermeros. En plena pandemia. "Nos quedamos con la espinita de poder hacer las cosas bien".

Por eso, en julio de 2021, se creó Teatracho (@Teatracho_ en Instagram) y se empezó un camino que les reúne una vez por semana en los locales de la Asociación de Vecinos de Judimendi -en las próximas fiestas del barrio presentarán una obra de calle- para seguir creciendo, también con quienes se quieran sumar al proyecto. "Estamos abiertos a cualquier persona, sepa o no de teatro". Así lo expresan desde esta aventura -cuyo logotipo ha sido diseñado por Aitor Aguirre- nacida a pesar de un contexto general muy complicado: "ha sido duro pero merece la pena, sobre todo porque ves que la gente disfruta".