El Eurobasket está yendo sobre ruedas para los tres jugadores del Baskonia que se encuentran en Riga con sus selecciones, que de momento mantienen sus opciones de regresar a Vitoria-Gasteiz con una medalla.

Quien está más cerca de conseguir tal hazaña es Tadas Sedekerskis, que logró este sábado el pase a los cuartos del final al colaborar en la victoria de Lituania por 88-79 ante la anfitriona Letonia en un igualado choque en el que los lituanos arrancaron con fuerza gracias a un parcial de 28-18 en el primer cuarto y después supieron gestionar su ventaja a lo largo del resto del partido.

Eso sí, a 41 segundos del final la irreverente Letonia, comandada por un Porzingis descomunal que se fue hasta los 34 puntos y 19 rebotes, llegó a colocarse a sólo cinco puntos con el 82-77. Sin embargo, el interior de los Atlanta Hawks estuvo demasiado solo y los exazulgranas Davis Bertans y Arturs Kurucs lo acompañaron con sólo tres puntos cada uno.

En ese tramo final del choque, Tadas Sedekerskis, que sumó 6 puntos y 2 rebotes en 19 minutos de juego, anotó dos tiros libres importantes para colocar el 87-79 a 20 segundos del final y dejar sentenciado el encuentro. Los más destacados del conjunto ganador fueron el base Arnas Velicka (21 puntos y 12 asistencias) y el ala-pívot Azuolas Tubelis (18 puntos y 12 rebotes) con sendos dobles dobles. El rival de cuartos saldrá del Israel-Grecia.

Mañana turno de Italia y Francia

Por otro lado, los otros dos baskonistas que se encuentran participando en el Eurobasket, Matteo Spagnolo y Timothé Luwawu-Cabarrot, competirán este domingo con sus respectivas selecciones en busca del pase a cuartos de final.

En primer lugar, la Francia de Luwawu-Cabarrot, una de las favoritas al título, se medirá a partir de las 14.15 horas a la Georgia de los exbaskonistas Tornike Shengelia y Kamar Baldwin, que dieron la campanada en la fase de grupos al lograr el pase para octavos de final y dejar a España fuera del torneo.

Pese a ello, debería ser un rival asequible para una Francia mucho más física y que ha repartido equitativamente los esfuerzos durante la primera fase del campeonato. Luwawu-Cabarrot se está centrando en el trabajo defensivo y promedia 3,6 puntos en 15 minutos por choque.

Poco después será el turno de la Italia de Matteo Spagnolo, que a las 17.30 horas hará frente a la Eslovenia de Luka Doncic. El exterior del Baskonia viene de completar su mejor partido de la fase de grupos ante Chipre, en el que registró 13 puntos, 5 asistencias y 7 rebotes para 24 créditos de valoración en 31 minutos. Eso sí, ante Eslovenia, contra la que quedará en muchas ocasiones emparejado con Doncic, tendrá más difícil disputar minutos.