- Mikel Urdangarin, Kirmen Uribe y Kulunka Teatro actuarán en la ciudad norteamericana de Nueva York, en The Theatre at Saint Clement’s, ubicado en el corazón de Broadway, que abrirá las puertas a la cultura vasca entre el 29 de abril y el 8 de mayo.

Estas actuaciones se enmarcan en el ciclo NYC Basque Window, organizado por el Instituto Etxepare y la delegación de Euskadi en Estados Unidos, que llevará el teatro, la música y la literatura al otro lado del Atlántico. La programación ofrecerá al público de Nueva York una oportunidad para descubrir la creación vasca contemporánea, ha informado el Instituto Etxepare en un comunicado.

La programación arrancará con André & Dorine, primer montaje de la compañía Kulunka Teatro, estrenado en 2010, que llega a Broadway tras recorrer más de 30 países de todo el mundo. Esta pieza de teatro sin texto utiliza el lenguaje de la máscara para narrar la vida y el reencuentro de los dos protagonistas obligándoles a reinventar su amor a medida que el alzheimer, devorador de recuerdos, se convierte en antagonista de la historia. Cabe recordar que la producción cuenta con la dirección del gasteiztarra Iñaki Rikarte.

Las funciones se prolongarán hasta el 29 de mayo tras lo cual la gira de André & Dorine continuará en Los Ángeles, donde permanecerá del 8 al 19 de junio. La obra, como describen desde la propia compañía, “es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido”.

Por su parte, la literatura vasca llegará de la mano del escritor Kirmen Uribe, quien presentará su última novela, La vida anterior de los delfines, el día 3 de mayo. La beca Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York brindó a Uribe la oportunidad de trasladarse a la Gran Manzana y escribir un libro sobre la sufragista y pacifista Rosika Schwimmer, cuya biografía incompleta se encontraba guardada en 176 cajas en el sótano de dicha biblioteca, según recuerdan desde el Instituto Etxepare.

La novela, titulada en euskera Izurdeen aurreko bizitza (Susa) se presentó en la última edición de la Feria de Durango, y será la versión en castellano, La vida anterior de los delfines (Seix Barral) la que el escritor presentará en el Theatre at Saint Clement’s. Uribe conversará sobre el libro con Idra Novey, escritora, poeta y traductora.

El NYC Basque Window concluirá el día 8 de mayo con un concierto de Mikel Urdangarin, quien estará acompañado por Rafa Rueda (guitarra eléctrica) y Ander Hurtado de Saratxo (percusión). Juntos repasarán la trayectoria de Mikel Urdangarin (voz y guitarra acústica) e interpretarán sus canciones más conocidas. El músico residente en la capital alavesa también ofrecerá otro concierto en Nueva York, el 5 de mayo, en el Jalopy Theatre and School.

“Con el ciclo NYC Basque Window Etxepare Euskal Institutua ha reunido en una única programación las actuaciones de varios artistas destacados que coincidirán en EEUU con el fin de ofrecer una muestra atractiva de la cultura vasca y abrir una ventana para descubrir la creación vasca contemporánea”, según explican desde la entidad.