Coincidiendo con el 85 aniversario del bombardeo de Gernika, el Palacio de Congresos Europa acoge hasta este domingo la exposición de la reproducción en chocolate del cuadro creado por Picasso en 1937. Se trata de una réplica realizada con 400 kilos de grano de este dulce material por 40 artesanos vascos, una pieza que tiene las mismas dimensiones que el lienzo original, es decir 7,77 metros de largo por 3,49 de ancho.

La pieza se puede visitar este jueves (de 17.00 a 20.00 horas) así como el viernes, sábado y domingo (de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas). La exposición cuenta con un servicio de explicación e interpretación y un espacio de participación y creatividad. Además, el sábado habrá una feria de productos por parte de la asociación de pasteleros de Álava.

Este mismo sábado, con la colaboración de Músicos Sin Fronteras, a las 19.00 horas se llevará a cabo un concierto especial que reunirá a intérpretes y grupos eslavos que residen en Euskadi. Tras la emisión de un documental para reclamar el fin de las guerras, se producirá una actuación gratuita que reclamará la concordia y la paz frente al lenguaje de las armas.

Todo ello se produce de la mano de Fundación Vital, Ayuntamiento de Vitoria, Hazi Fundazioa y Euskal Gozogileak. En el mismo espacio, se pueden comprar réplicas del cuadro en chocolate, aunque a un tamaño más normal que el original, por supuesto. Cabe recordar que esta obra se presentó por primera vez el año pasado y que se encuentra itinerando por diferentes ciudades, un recorrido que ahora para en Vitoria.