A finales de 2021, la mirada se centró en Roma con la exposición Polished Cities. Fue la forma de sumar otra ciudad y otro país más a la larga lista de espacios en los que el creador vitoriano Jon Gorospe sigue difundiendo sus proyectos y su trayectoria artística. En breve, a esta senda se va a sumar Portugal. En la galería Nave, ubicada en Lisboa, se estrenará el día 12 la propuesta The Spot

La muestra va a ser la primera de carácter individual que el artista alavés, residente desde hace ya unos años en Oslo, lleve a cabo en tierras portuguesas. Hasta el 25 de junio, quienes acudan a la galería podrán encontrarse con una propuesta que está, como explican desde la sala, “desencadenada por teorías post fotográficas, surgiendo como un lugar de reflexión sobre los efectos de la imagen publicitaria y su penetración en el espacio público”.

Así, Gorospe “presenta un conjunto de obras originales en instalación, vídeo y fotografía, en diferentes dimensiones. Creadas a partir de imágenes existentes y recogidas en pantallas LED, utilizando el componente elemental de color y luz de estos dispositivos, Jon Gorospe crea composiciones rítmicas utilizando las mismas herramientas de seducción visual que se utilizan en la publicidad. Con este gesto, que sugiere un cierto carácter subversivo, el artista busca inducir una disposición contemplativa y meditativa sobre la brecha emocional excavada por la imagen publicitaria entre la realidad y la ficción”.

Incluso a pesar de la pandemia, seguir los pasos creativos de Gorospe no es nada sencillo. Exposiciones, intervenciones en espacios públicos y nuevos proyectos se vienen acumulando, a pesar de que la situación sanitaria también ha paralizado algunas propuestas dentro de la cada vez más consolidada carrera artística de un gasteiztarra que justo antes de que el covid cambiase todos los planes, estuvo en Nueva York gracias a la beca Guggenheim. Gorospe combina su trabajo como artista con el estudio y la comprensión de la imagen desde un punto de vista teórico, ejerciendo de comisario para varios proyectos.