A buen seguro, muchos se acordarán de la primera visita que la compañía Nicole et Martin hizo a tierras alavesas. Fue en 2015, de la mano de Festikale. Su gran carpa blanca, con capacidad para casi 300 personas, se instaló durante tres días en Gopegi, conquistando a espectadores de todas las edades. Parece mentira, pero han pasado ya siete años de aquella cita a principios de septiembre. Ahora, Nicole Gubler Schranz y Martin Gubler preparan su vuelta. Esta vez será en Vitoria y de la mano de la decimosexta edición de KaldeArte.

La muestra de artes de calle de la capital alavesa ya sabe lo que es contar con un circo estable durante su celebración, además en el mismo lugar. Si parte de la estancia de Gure Zirkua en 2019 vino de la mano del certamen, ahora se da continuidad a esta línea con la llegada de Nicole et Martin, que se establecerán del 9 al 12 de junio en el Paseo de la Música, justo al lado del Palacio Elvira Zulueta. Tres serán los espectáculos que se compartirán con los presentes en las cuatro sesiones que están previstas de momento, citas para las que, por cierto, ya están las entradas disponibles a través de la web del grupo suizo.

En concreto, el 9 de junio, a las 19.00 horas, se podrá ver Los músicos de Bremen, versión del relato de los hermanos Grimm que la formación estrenó hace casi 20 años. De ahí se pasará, repitiendo la misma hora en ambas jornadas, a lo que sucederá el 10 y el 11. En este caso, se compartirá Wasilisa, una adaptación de un cuento popular ruso en el que la protagonista, con la ayuda una muñeca que su madre le entregó antes de morir, consigue enfrentarse con valentía a las dificultades. El broche se pondrá el 12, esta vez a las 12.30 horas, de la mano de El pescador y su mujer, otra obra que toma como referencia a los hermanos Grimm y que el grupo representó por primera vez en 1999, año en el que este reconocido y premiado proyecto se puso en marcha.

“Creemos en un teatro que utiliza todas las artes escénicas como medio de expresión”, apuntan ambos artistas, una filosofía que, con su carpa, han llevado por muy diferentes países. Ahora preparan su vuelta a Álava para tomar parte en un KaldeArte que cada vez tiene más nombres en su cartel.

Cabe recordar que el 10 de junio, Magí Serra y Anamaria Klajnsek presentarán el montaje de danza contemporánea Cossoc. Al día siguiente, hará lo propio la compañía gallega Nova Galega de Danza, que presentará Leira. Además, Deabru Beltzak y Hortzmuga estrenarán el espectáculo Senta como montaje inaugural de KaldeArte. La muestra se desarrollará en el quiosco de la Florida, las plazas Santa Bárbara, Santa María, Fueros, Virgen Blanca, Arca y Provincia, la zona de la Nevera (en Fray Zacarías) y las tablas que se ubicarán en el Jardín de Falerina, Montehermoso y Artium.