Una reflexión colectiva en torno a la escultura compartida junto a 12 artistas locales, protagonistas de dos exposiciones consecutivas. Sobre esta base, ¶espazioa inició a principios de este mes un ambicioso proyecto que va más allá del hecho de acoger obras entre sus paredes, que invita, desde estas piezas diferentes en formas y fondos, al conocimiento, la reflexión, el debate y la acción. En este camino, la sala independiente y autogestionada de la calle Costa Rica inaugura este viernes a partir de las 20.00 horas la segunda muestra, en la que toman parte Félix Alangua, Izaskun Viteri, Javier Duque, Koro Martínez, Rubén Bécares y Txaro Arrazola.
“Desde el principio sabíamos, aunque lo parezca, que no se trata de una exposición de carácter reivindicativo; tan solo pretendemos realizar preguntas, lanzar preguntas al aire. No queremos reivindicar nada, solo queremos conocer qué pasa con la escultura, a la espera de que sin duda las instituciones, la ciudadanía y las propias personas que pertenecen al mundo de la creación puedan hacerse eco y dar, si lo desean, explicaciones, contestar. Preguntar no es ofender”, recuerda José Cos, responsable del espacio, impulsor de este proyecto y, además, uno de los seis artistas que tomaron parte en la primera muestra, compartiendo miradas con Alazne Payueta, José Antonio Larrauri, Nuria Pérez-Cárcamo, Paco San Miguel y Zirika.
En este caso, ¿Qué pasa con la Escultura? ¿Ha pasado algo? propone a quienes acudan a la sala un recorrido por 17 obras que, desde distintos frentes, sirven a sus creadores para aceptar el guante lanzado por ¶espazioa en torno a esta disciplina artística, a su papel actual, su desarrollo, sus cambios formales y de significado, su peso dentro del arte y la sociedad y su gestión por parte de las instituciones públicas. Como en la muestra precedente, en esta exposición se ha vuelto a optar por invitar a artistas de diferentes generaciones e intereses, construyendo entre las 12 personas participantes un amplio abanico de propuestas.
Hasta el 2 de mayo, ¶espazioa acogerá esta segunda parte que, eso sí, como la primera va a contar también con una programación paralela de actividades. Más allá de acoger visitas de grupos y colectivos de la ciudad, se propiciarán acercamientos a talleres de artistas como Txaro Arrazola, un encuentro que se producirá a principios de abril. Además, el 22 será Rubén Bécares quien hará una presentación de su obra y recorrerá su trayectoria junto al público que acuda a la sala.
Justo al día siguiente, se producirá un encuentro de artistas en el que, por ejemplo, se hará una ronda de presentaciones de cada creador participante. Además, se propiciará un debate en torno a la escultura, una reflexión a la que también se invitará a los representantes de las instituciones públicas. Asimismo, se pondrá de largo el folleto que, a modo de catálogo, se va a publicar en torno a las dos exposiciones para recoger también los distintos análisis realizados sobre la misma temática. La jornada se cerrará con una performance en torno a la mujer y el paisaje urbano a cargo de Nuria Pérez-Cárcamo.
La nueva exposición en la sala de la calle Costa Rica se inaugura este viernes y va a permanecer abierta hasta el próximo 2 de mayo
Entre otras actividades paralelas, el 23 de abril se producirá un encuentro de artistas con presentaciones, debates y performances