- Por fortuna, aunque la pandemia ha seguido presente, la trigésimo segunda edición de los Martes Musicales ha podido llevarse cabo casi como estaba previsto, aunque a lo largo de estos meses las restricciones han ido cambiando, también siendo especialmente duras en torno al cambio de año. Es de esperar que para el próximo otoño, cuando el ciclo impulsado por Fundación Vital vuelva a ponerse en marcha, el contexto sea mucho mejor. Con esa ilusión, el programa se despide hoy del público.

Lo hace, como siempre, desde el escenario de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), donde la cita con los espectadores arrancará a las 19.30 horas. Las entradas están disponibles por 8 euros cada una. Frente a los presentes se encontrarán los intérpretes de Azahar Ensemble, compuesto por André Cebrián (flauta), María Alba Carmona (oboe), Antonio Lagares (trompa), María José García (fagot), y Miquel Ramos (clarinete). Obras de Anton Reicha, Carl Nielsen, Alexander von Zemlinsky, José Luis Turina y György Ligeti se irán dando el relevo en el concierto.

Como explican desde Fundación Vital, tras ganar el 63º Concurso Internacional del ARD de Múnich en 2014, Azahar Ensemble comenzó una brillante carrera internacional que le ha llevado a algunos de los escenarios más importantes de Europa, como el Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Prinzregententeather de Múnich, o el Mozarteum Salzburg, así como a festivales de la talla del Mozartfest de Würzburg o Festpielhaus Baden-Baden.

Creado en 2010, se formó con el fagotista Sergio Azzolini en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) gracias a la beca otorgada por la JONDE y Fundación BBVA. El paso de los cinco miembros de Azahar por la JONDE y su intensa relación con el compositor José Luis Turina fueron fundamentales para el primer desarrollo del ensemble, cuyo fruto más reciente es el bautizo discográfico del grupo, el álbum Turina x Turina, editado por la discográfica alemana Hänssler.