Se encenderá la pantalla de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) y aparecerán caras como las de Karra Elejalde, Belén Rueda, Luis Tosar, José Mota y un largo etcétera. El próximo lunes 4 de abril se pone en marcha la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria (iCOFF-Gasteiz) y todo está preparado ya para que hasta el sábado 9 de abril se sucedan las sesiones en las que poder disfrutar de los 53 trabajos seleccionados.

Desde hoy mismo, tanto los abonos (10 euros) como las entradas (2 euros) estarán disponibles -a partir de las 16.00 horas- en www.fundacionvital.eus.

"La respuesta a esta primera convocatoria ha sido brutal. Hemos recibido 874 cortos", explican Sonia Pacios y Kepa Sojo, impulsores de este nuevo certamen que nace con el apoyo de Fundación Vital. Y eso que para este debut se ha optado por crear la sección internacional con lo mejor y más galardonado de festivales como Cannes y Sundance, ya que era imposible, por cuestión de plazos, hacerlo de otra manera. Sin embargo, sí habrá convocatoria para 2023 -las bases estarán para este verano- y entonces "calculamos que estaremos hablando de más de 3.000 y 4.000 cortos".

Todo llegará. De momento, esta próxima semana toca centrar la mirada en las tres secciones establecidas y en el hecho de que cada día se va a estrenar un cortometraje con sello alavés, como pasará con lo nuevo de Goka Aginagalde y Xabi Vitoria (El fiestón), Beatriz de Silva (Tula), David Pérez Sañudo (Au Pair), Kevin Iglesias y Pedro Rivero (Los días que (nunca) fueron) e Imanol Gómez de Segura (Tartea). Además, se llevará a cabo un homenaje al fallecido actor alavés Ion Gabella con La habitación de Ion.

Así, el lunes y el martes, la cita con la pantalla de Dendaraba se producirá a las 19.30 horas, y en ambos casos se podrán ver cortos pertenecientes a la sección Ofiziala. Miércoles, jueves y viernes habrá proyecciones tanto a las 17.00 como a las 19.30 horas, entrando también en juego las secciones Nazioartekoa y Eusko-Araba. Y el sábado 9, de nuevo a las 19.30 horas, se producirá la gala de clausura y entrega de premios junto a nueva sesión de Nazioartekoa.

De los 53 cortos, la mitad están dirigidos o producidos por mujeres, un dato que el festival -que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria- quiere destacar, así como el hecho de que también se tratan temáticas en las películas que tienen que ver con la diversidad sexual, por ejemplo. "Esperemos estar a la altura de las expectativas creadas", apuntan Sojo y Pacios.

Está previsto, además, que a las proyecciones acudan buena parte de las personas que, de una manera u otra, han estado implicadas en los cortos, para poder llevar a cabo también encuentros con los espectadores. A eso se sumará que el viernes 8 de abril al mediodía se realizará una charla abierta a la ciudadanía en general con dos de los tres miembros del jurado del certamen, que estará compuesto por la presidenta de la Academia del Cine Catalán Judith Colell, la realizadora Belén Macías y el nominado a los Oscar Esteban Crespo.

Todo ello sin olvidar el gran aporte que motiva el nacimiento de este certamen, la presencia de cortometrajes internacionales, esta vez procedentes de países como Chile, Francia, Canadá o Serbia, por ejemplo. "Va a ser un lujo poder ver aquí lo mejor de lo mejor".