La agenda no se detiene en ninguno de los frentes que siempre recorre Baratza, que no solo tienen que ver con la programación de cara al público. De hecho, la sala de la plazuela de Aldabe pone en marcha ahora una nueva convocatoria de sus residencias artísticas con el propósito de apoyar a una propuesta escénica que se encuentre en proceso o en fase de pre-producción. Eso sí, esto no significa que no llamen a la puerta también distintas propuestas que compartir con la ciudadanía. Al contrario. Música y cine van a marcar los próximos pasos.

En lo que a esta última parte se refiere, el próximo paso se dará este sábado con el concierto que ofrecerá Víctor Mesanza, música para los sentidos que invitará a desconectar a los presentes. Será el último reclamo de este mes de marzo, aunque para abril ya hay varias propuestas diseñadas en la sala.

Así, el día 1 se llevará a cabo una proyección especial de cortometrajes de la mano de la última edición de Gaztefilm Fest, que se llevó a cabo el pasado diciembre en la capital alavesa. También el audiovisual será el reclamo el día 15, cuando se proyectará Espero tua (re)volta, de Eliza Capai, filme que muestra las luchas estudiantiles en Brasil desde las marchas de 2013 hasta la victoria del presidente Jair Bolsonaro en 2018.

Música y astrología se unirán, por su parte, el 23 de abril para poner el broche a la programación anunciada por el momento, una cita que, en este caso, estará conducida por Dj Miss Sansan, que compartirá con las personas presentes la sesión Danzastral 2.0.

En lo que respecta al programa de residencias, hasta el próximo 13 de abril está abierto el plazo para poder presentar las solicitudes. El resultado se conocerá a principios de mayo. La residencia, como explican desde la sala, incluye la cesión de un espacio de trabajo adaptado en las instalaciones de Baratza durante un período que va de una semana (5 días laborables) a dos semanas (14 días máximo) y el pago de una ayuda económica (500 euros). En el caso de seleccionar una propuesta de una compañía o artistas de fuera del territorio alavés, se podrá ofrecer alojamiento.

Las fechas concretas de la estancia en el espacio escénico de la capital alavesa se pactarán con Baratza pero deberán ocurrir, en cualquier caso, antes del final de octubre de este mismo año, según explican sus responsables. Las propuestas que se presenten a la convocatoria -que tendrán que estar relacionadas con el teatro contemporáneo o la danza contemporánea o con los nuevos lenguajes escénicos- deberán estar en proceso, o en vías de ampliación y mejora.