l 24 de noviembre de 2021 se cumplieron 30 años del fallecimiento de Freddie Mercury. Y en estos últimos años, han sido múltiples los recuerdos al que fuera líder del grupo Queen, tanto en formato película, como en el caso de Bohemian Rapsody, en la que Rami Malek encarnó a Mercury en 2018, como en documentales en los que descubrimos nuevas revelaciones en torno a su figura.

Este es el caso de la producción de la BBC Freddie Mercury: el show final, que cuenta cómo el líder de Queen ocultó el diagnóstico de su enfermedad casi hasta sus últimos días y detalles sobre los días que precedieron a la muerte del artista británico. Estrenado en la televisión británica el pasado noviembre, hoy llega a Movistar Plus. En el documental nos vamos a poder encontrar testimonios de las personas más cercanas a Mercury en esos días previos a su muerte como fueron sus compañeros de grupo, Brian May y Roger Taylor, la esposa de May, Anita Dobson o la propia hermana del artista, Kashmira Bulsara.

La cinta arranca en el año 1986, con Queen en uno de los momentos más importantes de su carrera y con Mercury ocultando incluso a sus compañeros de grupo el diagnóstico de sida que había recibido. Hasta que se lo rebeló después de idas y venidas. Así lo recuerda Brian May en el documental: “Había señales de que algo andaba mal. Freddie se sentó y dijo: Está bien, ustedes probablemente sepan lo que me está pasando. No quiero hablar de eso. Solo quiero seguir haciendo música todo el tiempo que pueda. Y eso fue todo”.

Poco después del premio a la Contribución Destacada a la Música Británica para Queen en los Brit de 1990, el cantante grabó el que sería el último videoclip de su vida, These Are The Days of Our Lives. A pesar de su precario estado de salud, Mercury continuó dedicándose por completo a su música: “Para entonces le costaba caminar. Pero nunca se quejaba, nunca”, señala Brian May en el documental. “Él quería hacerlo y lo hizo. Fue como una despedida, fue muy conmovedor”, recuerda por su parte Roger Taylor, batería de la banda.

Cuando Mercury falleció, sus compañeros se mostraron decididos a perpetuar su memoria en su justo punto y empezar a derribar los estigmas que por aquel entonces sufrían quienes padecían o fallecían a consecuencia del sida. “No vamos a permitir que Freddie sea percibido en la historia como una víctima”, dice May. “Creímos que debíamos sacar todo a la luz: Freddie no es la única persona vilipendiada antes y después de su muerte por los que pensaban que el sida era algún tipo de venganza contra los homosexuales”.

Y así organizaron, en abril de 1992, The Freddie Mercury Tribute Concert en el estadio de Wembley, que acogió uno de los conciertos más espectaculares de la historia cinco meses después del fallecimiento del cantante. Metallica, Guns N’Roses, David Bowie, Elton John o George Michael, entre otros, fueron algunos de los artistas que participaron para concienciar y dejar de estigmatizar la enfermedad. En Freddie Mercury: el show final vemos cómo se gestó este concierto a la vez que retrata el momento histórico en el que tuvo lugar y se muestran detalles que se pudieron ver entre bastidores, como la tristeza de George Michael, el discurso de Elizabeth Taylor o la actuación de Liza Minnelli, que cantó We Are the Champions.