Aunque la pandemia sigue presente, Zas Kultur está recuperando con tal intensidad su programación de los jueves que las ofertas se agolpan. Este mes está siendo un claro ejemplo. Así, este día 17 se recuperará la propuesta de la Discoteca Horizontal que impulsan los gasteiztarras Dj Cubo e ISdeO, una invitación a dejarse llevar por la música y la imagen que, en esta ocasión, se va a producir bajo el título Fahrenheit 451.
Eso sucederá a partir de las 19.30 horas, cuando Iñaki Marquínez e Ibon Sáenz de Olazagoitia se unirán por primera vez en la nueva sede de Zas, ubicada en la plaza San Antón, más allá de que su colaboración en esta singular propuesta viene de muchos años atrás. Discjockey y videojockey irán lanzando y combinando sus sonidos e imágenes ante un público al que, como es habitual, se le invitará a estar sentado o tumbado.
Aunque las sesiones suelen tener un eje temático, y en esta ocasión se ha seleccionado un título muy ligado a la situación actual de conflicto y "fin del mundo", en realidad esta vez se va a ir más allá, no encontrándose los dos creadores sujetos más allá que a sus propios impulsos del momento. Cabe recordar que el acceso será libre hasta completar el aforo.
Así sucederá en las otras dos propuestas que se irán dando el relevo el resto de este mes. El próximo jueves 24 se vivirá la puesta en marcha de la última fase del proyecto Arbosa TV. Hace no mucho, Zas acogió unos talleres de rotulación en los que se trabajo sobre la misma idea que Julio Arbosa propuso desde su tienda de la calle Herrería en los años 80 y 90, colocando cada día una frase sobre la actualidad.
Con el material recogido en este curso y con las sentencias seleccionadas de entre las mandadas a laboratoriozas@gmail.com. Es decir, cada día se colocará una frase pero no ya de Arbosa. Además, se renovarán los carteles que él solía usar como soporte por unos actuales recogidos en las calles de Vitoria, y se cambiará la antigua televisión analógica que servía de marco por una pantalla de plasma.
Además, el jueves 31 se llevará a cabo, también a las 19.30 horas, una visita guiada a una de las nuevas exposiciones que está acogiendo ahora Zas, la muestra Ser libro, que es el resultado del taller organizado por la Sociedad Fotográfica Alavesa en el marco de Viphoto 2021 e impartido por Julián Barón. Los artífices de este trabajo serán quienes conduzcan a los presentes por sus diferentes elementos.
Así se completará un marzo en el que el espacio cultural del Casco Viejo gasteiztarra también recupera, tras la pandemia, su convocatoria Escaparate Zas. Hasta el 28 de abril, las personas interesadas de cualquier punto de Euskal Herria podrán presentar sus propuestas para adueñarse de la parte de las instalaciones que dan a la plaza San Antón.
Las dos producciones elegidas, que recibirán 500 euros cada una, se podrán ver en mayo y en septiembre, y formarán parte de una programación que desde 2016 ha propuesto casi 30 intervenciones en forma de pintura, escultura, fotografía, vídeo y demás. La información requerida se puede mandar a espaciozas@gmail.com.