- Vitoria y Jamaica. Punk y reggae. No son en absoluto las dos caras de una misma moneda, pero han estado íntimamente ligadas a lo largo de las últimas décadas, como dejó claro el tema Punky reggae party de Potato. Partiendo de la colaboración entre estas dos contraculturas, Orbain Kultur Elkartea ha organizado estos días una Semana del Reggae, junto al colectivo gasteiztarra Zuretzako Mezua.
Durante cuatro días, de miércoles a sábado, el local número 8 de la calle Navarro Villoslada se sumergirá en la cultura y la música de Jamaica.
La primera cita será hoy a las 19.00 horas, con la proyección del documental Rudeboy: The Story of Trojan Records, sobre la historia del sello Trojan Records, creado en 1968. La película narra la historia de amor entre las culturas jamaicana y británica, centrada en la que fuera una de las discográficas más importantes de las últimas décadas y en los testimonios de artistas que han trabajado con ella.
El siguiente turno será de Dok Txorru Slktr, mañana a partir de las 19.30 horas. Fiel al espíritu del punky reggae party, ofrecerá una pintxarlatada en la que los protagonistas serán los discos y las palabras. El viernes, a partir de las 19.30 horas, varios selectores de Zuretzako Mezua -entre otros, Suber Heat, Toni Dekker, Sweet Jamaik y Paolo Selektah-, pondrán a girar los platos de Orbain Kultur Elkartea, con las melodías jamaicanas más bailables de ayer y de hoy; pero, como no podría ser de otra manera, la música punk también tendrá un merecido espacio en esta sesión.
La última cita llegará el sábado, a partir de las 19.00 horas, de la mano de la Kultura Reggae Band. La banda alavesa de reggae, liderada por el artista costamarfileño Dav Kingston, lanzó sus primeros temas propios en 2021, tras varios años haciendo versiones de artistas como Bob Marley o Alpha Blondy. Ahora, dejando atrás los momentos más duros de la pandemia, tendrán la oportunidad de exponer este trabajo ante el público sobre el escenario de Orbain. Tras el concierto, DJ Galaxia cerrará la jornada y el programa especial.
El colectivo Zuretzako Mezua nació en 2018 en Gasteiz, con el objetivo de reunir a los amantes de la música jamaicana.