- Cuarenta años después de la primera grabación de Ilegales, su líder, Jorge Martínez, celebra que la banda que fundó siga teniendo la energía necesaria para arriesgar y salir al escenario tras un camino de lucha, excesos y dificultades que les han llevado a vivir en una permanente tensión la cual les permite seguir en la brecha “con dignidad”. “La juventud aún no empieza a faltarnos del todo, pero pronto empezará a hacerlo. Conservamos una gran cantidad de energía que yo pensé que era imposible de retener a esta edad”, afirmó a sus 66 años.
Andrés Calamaro, Loquillo, Mclan, Bunbury, Dani Martín, Coque Malla, Luz Casal o Josele Santiago colaboran en La lucha por la vida, que saldrá a la venta el próximo jueves, un trabajo que festeja a una banda que, según su cantante y guitarrista, ha aportado a lo largo de su dilatada trayectoria “algo que ahora hace falta otra vez, que es el atrevimiento”.
“Nos hemos atrevido a decir cosas que muchos no se atreven y a hacerlo de forma elegante, sin lanzar espumarajos por la boca. Los proyectiles van perfectamente dirigidos al blanco, sin balas erráticas”, subrayó.
En el proceso de elaboración del disco, las canciones “eligieron a los artistas” y, aseguró, no se dejaron llevar “por el amiguismo” y compusieron nuevos temas o retomaron otros “poco rodados” para evitar comparaciones con las primeras versiones.