- RTVE impulsará la celebración de Hispavisión, un festival similar a Eurovisión en el que participarán países de habla hispana, además de Brasil y Portugal como invitados. Se prevé que la primera edición tenga lugar en 2023, en Cartagena de Indias (Colombia).
Muchos ya señalan que este nuevo festival recuperaría, en cierto modo, lo que fue el festival de la OTI que se celebró entre los años 1972 y 2000. Un festival que se celebró por primera vez en Madrid en 1972 con Marisol como representante española. Durante las décadas en las que se celebró, participaron en el mismo artistas como Camilo Sesto, Dyango, Francisco (ganador con Latino) o María Ostiz (ganadora con Canta cigarra).
Para la organización del festival Hispavisión, según explica José Manuel Pérez Tornero, presidente de la corporación pública, se va a constituir un grupo de trabajo que decidirá los detalles de la competencia musical iberoamericana: sistema de participación, votaciones, sedes que albergarán el festival, etc. Hispavisión sería “algo bastante parecido” a Eurovisión, donde habría unas eliminatorias por países. Tornero asegura que hay una “convicción” de que se puede hacer “mucho” en el mundo de la música, tras la experiencia “muy positiva” que ha supuesto la organización del Benidorm Fest, el concurso para seleccionar al representante de España en Eurovisión.
“Hemos demostrado que podemos dar alas a la música popular española”, declara Pérez Tornero, quien hace hincapié en que “el gran cambio” que ha representado el Benidorm Fest es que “los autores no son cautivos de ninguna discográfica -salvo que ellos quieran hacer algún contrato- ni RTVE se queda con ningún derecho de las canciones”.
Se trata de una de las cuestiones en las que se ha acordado trabajar de manera conjunta, tras las dos jornadas de debate y análisis que han tenido lugar en Madrid, con representantes de RTVE y las principales radiotelevisiones públicas iberoamericanas para abordar cuestiones como los retos que plantea un futuro cada vez más digitalizado o la importancia de la cultura en los medios de comunicación públicos.