El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge desde este jueves José Manuel Fuentes Fernández (Miranda de Ebro, 1955-2003), una retrospectiva de este pintor autodidacta que falleció de cáncer a los 48 años de edad. En la última etapa de su obra usó la madera y los palos como elemento figurativo para volcar su pesar, su vitalidad y su rabia por la proximidad de su muerte. Este homenaje podrá verse hasta el próximo 20 de marzo y habrá visitas guiadas el domingo 6 y el sábado 19 de ese mismo mes para quienes deseen verla comentada. Serán a las 12 horas, siendo necesario reservar plaza a través de la web www.fundacionvital.eus.
La pintura de José Manuel Fuentes tiene una temática muy variada, en la que cobran especial interés la técnica y las texturas, así como las distintas experiencias del autor con los más diversos materiales, que aparecen como elementos fundamentales en sus cuadros y se convierten en una de sus señas de identidad.
En su última etapa pictórica utilizó la madera y los palos como elemento figurativo para volcar su pesar, su vitalidad y su rabia, representando en toda su dimensión toda la carga significativa de su estado interior. En Palo tras palo, como la denominó, personajes imaginarios, aterrados€ Que emergen de los monumentales palos que da la vida, se funden en sus obras para ofrecer referencias de la propia experiencia vivida. Son escenas que representan esa nada espiritual de quién busca que el espectador se interese por su obra y no solo vea, sino que sea partícipe de su trabajo. Estos últimos cuadros del pintor mirandés están llenos de fuerza y significado, estéticamente rotundos y emocionalmente intensos. Con su acusada expresividad y calidad de su obra, reflexiona sobre el paso del tiempo, la belleza, el amor, la naturaleza, la vida, la muerte€
"Solo en los casos que quiero expresar una idea más agresiva interviene el color negro, de ahí mi idea de armonizar con palos, para mí agradables y naturales, pero al final en mi trabajo hay un trasfondo dramático del que no puedo librarme", explicó en su día.
El artista y su obra
José Manuel Fuentes (Miranda de Ebro, 1955-2003) falleció de cáncer a los 48 años, tres años después de recibir el diagnóstico. Durante ese período desarrolló su serie Palo tras palo, compuesta por 15 cuadros, varios de los cuales se pueden ver en la muestra.
Desde su perspectiva profundamente vital, su visión de la serie fue reflejar su rabia y su pena no solo por sus propias circunstancias, sino también "por los palos que recibió su familia durante la Guerra Civil", en palabras de su viuda, Maite González Mijangos. Sus dos abuelos fueron fusilados y dos de sus tíos asesinados y encontrados en una cuneta. "Sabía que se marchaba entre los palos hacia algo indefinido", explica ella a propósito de uno de sus últimos cuadros titulado Carencia de motivos, donde se muestra de espaldas, alejándose del espectador.
Su producción artística se compone de más de 150 obras en tela y tiene en su haber 46 exposiciones colectivas e individuales, seis de ellas póstumas. Con la serie Palo tras palo avanzada, hubo dos intentos de hacer sendas exposiciones en vida del artista, pero no fue posible por coincidir con recaídas en su estado de salud.
Como pintor sorprende su dominio técnico teniendo en cuenta que no realizó formación artística ni recibió clases de ningún tipo. Fuentes dedicaba a la pintura gran parte del tiempo que le dejaba libre su empleo en una empresa industrial, el cual abandonó poco después de conocer el diagnóstico. La serie Palo tras palo es por tanto el resultado del único período en el que pudo volcarse completamente en su producción artística. Él mismo se consideraba un pintor humanista y crítico.
Estilo realista y abstracto
"De estilo realista a pesar de contar entre mis cuadros una parte dedicada a la abstracción. En mi obra predomina la técnica mixta, pasando del tradicional óleo-lienzo a utilizar nuevos métodos y a trabajar con otros elementos técnicos y materiales que están a mi alcance como son el cartón, el papel, los extractos de madera, resinas y pinturas acrílicas entre otros, siempre con unos resultados finales que mantienen el realismo y la figuración".
La exposición José Manuel Fuentes Fernández (Miranda de Ebro, 1955-2003' puede verse, de martes a domingo, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz). El horario de martes a sábado es de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.