- Siempre incansable, la multifacética creadora gasteiztarra Marina Suárez Ortiz de Zárate tiene un nuevo objetivo geográfico en mente dentro del desarrollo del proyecto multidisciplinar Cabeza picante. Tras el trabajo realizado el año pasado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, la artista ha conseguido ahora ser seleccionada en la convocatoria de residencia internacional Art Omi, que el centro norteamericano desarrolla en colaboración a Eremuak. Así que el próximo mes de junio tocará hacer las maletas y cruzar el Atlántico.

La residencia tendrá lugar en Art Omi, un espacio de creación situado en Ghent, una población rural al norte de Nueva York. La estancia de Suárez Ortiz de Zárate tendrá lugar entre el 23 de junio y el 18 de julio, casi un mes en el que podrá seguir desarrollando su proyecto, pero también entrar en contacto directo con otros artistas, mentores, críticos de arte y demás agentes culturales, más allá de que “siempre ir a otro lugar te aporta; salir de tu contexto habitual es esencial”.

A caballo entre el trabajo escultórico, la danza y las artes performativas, Cabeza picante se basa en relacionar cuerpos vivos e inertes a partir de su materialidad estética y a través del movimiento e ir en la búsqueda de diferentes formatos que puedan acoger estas prácticas. “Es un proyecto que no va a concluir en esta residencia, sino que va a seguir desarrollándose. Es un camino que va teniendo diferentes hitos y este es uno de ellos. Pero no sé cuándo o cómo llegará la forma terminada, porque estos procesos suelen abrir muchos caminos que luego hay que ir cerrando poco a poco”, explica la artista, que adelanta que la intención es mostrar parte del material el próximo noviembre en la sala Baratza.

“En la primera fase de Tabakalera estuve dibujando algunas ideas. La intención ahora es profundizar en aquellas que más me han interesado. Después ya llegará el momento de darle un formato de cara a invierno de 2023, trabajando igual con más personas”. Todo llegará. De momento, lo inmediato es poder llevar a cabo esta residencia en Estados Unidos.

Escritores, artistas, arquitectos, músicos, bailarines, coreógrafos y otros agentes culturales están en el objetivo de Art Omi dentro de su actividad habitual, una labor que también incluye esta convocatoria junto a Eremuak, destinada a apoyar la internacionalización de artistas y creadores del País Vasco que trabajan en el contexto de las artes visuales.