- Salvados despide la temporada, este domingo en laSexta, con Yolanda Díaz. A partir de las 21:25 horas, Gonzo habla con la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo en la primera entrevista que concede tras afrontar la votación más decisiva de su carrera política: la de la reforma laboral.
Salvados finaliza la actual temporada con una media de cerca de un millón de seguidores. Cada domingo, el programa conducido por Gonzo ha congregado a 3.195.000 espectadores únicos de media. Con una cuota del 6,1% de share, se sitúa, una vez más, por delante de su directo competidor, con cerca de un punto de ventaja, y destaca en Target Comercial, los públicos de 35 a 44 años y de 55 a 64 años, y cuotas superiores al 7% de ‘share’.
Generación ansiedad, emitido el 30 de enero, fue la entrega que alcanzó más espectadores únicos en esta temporada que acaba, al superar los 3,7 millones de personas durante su emisión. En esta ocasión el programa estuvo dedicado a abordar la salud mental de los jóvenes españoles.
Esta semana el Gobierno español se jugaba la aprobación de uno de sus proyectos estrella: la reforma laboral. Por primera vez, el texto se ha pactado con la CEOE y los sindicatos. Todo un éxito en palabras de la ministra de Trabajo, que no escatimó elogios en su presentación. Pero lejos de su triunfalismo, el acuerdo se ha aprobado por un solo voto y en medio de la polémica causada por los dos diputados díscolos de UPN y el error telemático del diputado del PP, Alberto Casero. La votación ha roto el llamado ‘bloque de investidura’ que había apoyado al ejecutivo de Sánchez hasta ahora. Gonzo pregunta a Yolanda Díaz por la votación en la primera entrevista que concede la vicepresidenta tras la accidentada sesión en el Congreso. ¿Le ha decepcionado el comportamiento de algunos socios de Gobierno español? Tras tanta vinculación de la reforma con ella misma, ¿al final la votación era más sobre su figura que sobre la ley?
La entrevista arranca en Santiago de Compostela, para conocer también el lado más personal de la ministra de Trabajo, y desde allí Salvados construye un retrato de la que, según algunas encuestas, es la política mejor valorada del Estado. Gonzo pregunta a Yolanda Díaz qué cambiará con el nuevo texto y a qué ha tenido que renunciar para sacarlo adelante. Pero no solo eso. También por los puñales que han lanzado desde la oposición, desde partidos habitualmente aliados y desde el propio Gobierno de coalición.
En la entrevista, Yolanda Díaz habla claro por primera vez sobre asuntos que hasta ahora había evitado responder, como sus intenciones en un futuro cercano o el nuevo proyecto político que quiere poner en marcha. ¿Será candidata a las próximas elecciones generales? Hasta ahora la vicepresidenta y ministra de Trabajo lo ha negado, pero su reunión con el Papa, con líderes internacionales o con economistas de moda, como el francés Thomas Piketty, parecen señalar otra cosa. Si presenta su candidatura, ¿lo hará bajo las siglas de Unidas Podemos o de un nuevo proyecto político?
“ERC decía que no estaba en peligro la norma y con las cosas de comer no se juega”
(Sobre el voto de los diputados de UPN) “Que la ciudadanía juzgue”
Ministra de Trabajo