- El Museo Guggenheim Bilbao permitirá la entrada gratuita a los vascos del 19 octubre al 30 de noviembre con motivo de su 25 aniversario. Será “una manera de hacer partícipe y agradecer a la comunidad el arraigo del museo, clave de su éxito a lo largo de todos estos años”, ha destacado el centro en un comunicado.

En octubre de 2022 se cumplirán 25 años de la inauguración del Guggenheim Bilbao. Por este motivo, el museo ha presentado el lema que presidirá su aniversario (El arte inspira futuro), así como una edición especial de su logotipo, que utilizará a lo largo de este año. De este modo, del 19 octubre al 30 de noviembre tendrá lugar la campaña Apertura al territorio, una iniciativa a través de la cual todos los ciudadanos del País Vasco podrán visitar el centro de manera gratuita.

Asimismo, del 11 al 13 de octubre se ofrecerá una “renovada y emocionante” versión del espectáculo Reflections, que ya se proyectó en el vigésimo aniversario. La fachada de titanio del edificio diseñado por Frank Gehry se convertirá de nuevo en “lienzo y narrador de su propia historia con nuevas animaciones y proyecciones”. Otro de los espectáculos organizados será Deabru Beltzak: Symfeuny, que se llevará a cabo el 24 de junio en la explanada del museo.

El museo ha diseñado también una intensa programación expositiva dirigida a una audiencia “amplia y diversa”. El público podrá disfrutar de propuestas tan variadas como las presentaciones que arrancan este mes de febrero como Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris, o la retrospectiva dedicada a Dubuffet, pasando por la gran exposición de la primavera y verano, denominada Motion, Autos, Art, Architecture, o la puesta de largo en el otoño, con todo el museo “vestido” en su cumpleaños con las obras de su propia colección.

Respecto a las actuaciones musicales, el museo acogerá la interpretación de la obra Hamar, creada por Gabriel Erkoreka cuando el centro cumplió diez años. A ella se sumará El mundo es un museo, propuesta creada específicamente con motivo del 25 aniversario en la que confluyen la música, la literatura, el arte y la arquitectura.