Este martes a las 19.00 horas

Etienne Mbappé pone los primeros sonidos del año en Ondas de Jazz

El bajista acude al Conservatorio Jesús Guridi con su último proyecto y un nuevo disco

25.01.2022 | 00:48
Etienne Mbappé durante un concierto.

Cuando todavía resuenan en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi los ecos del terremoto que Niño de Elche provocó en este escenario el pasado sábado, el programa de la decimosexta edición de Ondas de Jazz cambia hoy el ritmo y pide paso con otra de las propuestas de carácter internacional que la propuesta de la asociación Jazzargia va a tener este curso.

Toca retomar el camino tras el paréntesis navideño en lo que va a ser la primera actuación de este 2022, una cita con el público cargada de alicientes y con un protagonista claro: Etienne Mbappé.

Como es habitual, el evento arrancará a las 19.00 horas en un auditorio donde todavía quedan algunas entradas disponibles, aunque no hay que perder de vista que todavía está vigente la reducción de aforos al 60% marcado por el LABI.

A partir de ahí, el encuentro con los espectadores servirá para adentrarse en el último proyecto del bajista y cantante camerunés, y para, gracias a la fórmula de Ondas de Jazz, poder ir más allá de los sonidos.

NEC+ es el nombre con el que se ha bautizado esta última propuesta de un creador de ya largo recorrido, una formación que ya tiene su primer disco entre las manos, un Time Will Tell en el que el bajista comparte interpretación con Nicolas Viccaro (batería) y Christophe Cravero (teclados, violín).

Se trata de un álbum que es fiel reflejo de su tiempo, una música generada a raíz del confinamiento y de lo que está aconteciendo a causa de la pandemia, esa sensación de incertidumbre que parece omnipresente en cualquier aspecto de la vida.

A pesar del contexto que viene marcado por el covid, el trío ha podido ir haciendo camino en directo y, de hecho, el año pasado estuvo presente y lideró varios de los festivales europeos que se pudieron llevar a cabo.

Ahora, con este proyecto, afronta un inicio de 2022 con actuaciones como la de Vitoria, que tendrán su continuidad la próxima semana en París y Angoulême, ciudad hermanada, por cierto, con la capital alavesa.

Como recuerdan desde Ondas de Jazz, Mbappé, nacido en Camerún en 1964, llegó a Francia a los 14 años y pronto tuvo un currículum lleno de participaciones en la Orquesta Nacional de Jazz y colaboraciones con Manu Dibango y Salif Keïta, mucho antes de unirse a las bandas de John McLaughlin –con quien en marzo tiene una intensa gira por Alemania y Suiza– y Joe Zawinul.

Con este último fue miembro de pleno derecho de The Zawinul Syndicate. Además, ha realizado giras de relevancia con artistas como Bill Evans y bandas como Steps Ahead.

En 2001, grabó en el último álbum de Ray Charles, y, más allá de que puede que a algunas de las personas presentes esta tarde en el Jesús Guridi les sorprenda, es de los pocos instrumentistas de cuerda que toca de manera habitual con guantes. De todo ello y más se hablará esta tarde en el conservatorio, dentro de un Ondas de Jazz dispuesto a seguir disfrutando y aprendiendo.

noticias de noticiasdealava