- Debido a su éxito, la exposición Las reliquias de Martioda. Un tesoro restaurado, que puede disfrutarse en el Museo de Bellas Artes de Álava desde el pasado mes de mayo y que tenía prevista su finalización en enero, se extenderá hasta junio. Así, la muestra se mantiene con el mismo montaje y ubicación desde que fuera inaugurada el pasado 28 de mayo.

El Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava realizó seis años de estudio, conservación y restauración, para que el público pudiera disfrutar del conjunto relicario procedente de la iglesia de San Juan Evangelista.

Se trata de un conjunto de relicarios de la Legión tebana (o de los Tebeos) y de las vírgenes compañeras de Santa Úrsula, compuesto por un mueble relicario, vitrinas y un retablo que contienen un total de 17 cráneos, un fragmento de cadera, varios huesos largos completos y numerosos pequeños fragmentos, todos humanos, con sus adornos de textiles y bordados y encajes.

La mayoría de los huesos presentan cartelas de papel manuscritas que identifican a los santos y santas a los que se corresponden.

Las obras se encontraban en la sacristía de la iglesia de San Juan Evangelista de esta localidad y fueron trasladadas a las dependencias del servicio a finales de 2015 para iniciar su tratamiento.

El Servicio de Restauración coordinó un completo equipo profesional y multidisciplinar que ha seguido los siguientes criterios: respeto por su integridad histórica, física y estética, mínima intervención posible, priorización de la conservación preventiva y recogida de la mayor cantidad de información a través de documentación exhaustiva y análisis.

El pasado noviembre se organizaron tres conferencias, que pueden ayudar a la comprensión tanto del significado de las reliquias como de su restauración.