Hace más o menos un año, justo en plena vorágine previa a la entrega de los Goya, la actriz gasteiztarra Patricia López Arnaiz estaba justo en pleno rodaje de La cima. De hecho, no fueron pocas las entrevistas que tuvo que conceder desde las altas montañas donde estaba tomando forma la cuarta película de Ibon Cormenzana. Pocas semanas después, la intérprete se alzó con el premio de la Academia de Cine como mejor intérprete gracias a su trabajo en Ane.

Han pasado muchas cosas desde entonces, pero La cima ha seguido su camino, tomando la forma definitiva que la película mostrará en las salas a partir del próximo 25 de marzo, fecha fijada para el estreno de un filme que López Arnaiz protagoniza junto al actor Javier Rey, quien, por cierto, también tiene parte de su trayectoria unida a la capital alavesa tras rodar aquí la versión cinematográfica de El silencio de la ciudad blanca.

En el caso concreto de La cima, se trata de una historia sobre el compañerismo, el coraje, la conexión con la naturaleza y la vida, el peso de las promesas y el amor, según explican desde Filmax, distribuidora de la película. El argumento centra su atención en Mateo (Javier Rey), quien se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa.

En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta. La cinta se rodó en condiciones extremas debido a las bajas temperaturas y a la dificultad del terreno. Para llevar a cabo el rodaje se contó con la ayuda del experimentado alpinista Jordi Tosas así como con un equipo extra especializado en rodajes de alta montaña.

La cimahacia la realización personal de los protagonistas. Mi intención con esta película es hacer que el espectador sienta de la misma manera la experiencia vital a la que se enfrenta Mateo, un personaje con un reto muy claro, una persona constante y con valor suficiente para afrontar las adversidades que se le ponen en su camino con el objetivo último de cumplir una importante promesa. A esta épica se añade el personaje de Ione, que, a pesar de estar viviendo un momento personal difícil, nos mostrará el coraje, la lealtad y el compañerismo sin límites”, según el realizador.