- El museo Bibat acoge desde ayer hasta el próximo 27 de febrero, una exposición de 50 fotografías sobre el Camino Kumano Kodo (Japón). Kumano Kodo, o el camino de Kumano, es una extensa y antigua red de caminos de peregrinación que conectan los tres grandes santuarios de Kumano situados en los montes Kii: Santuario de Kumano Hongutaisha, el Santuario de Kumano Hayatama-taisha, y el Santuario de Kumano Nachi-taisha, según ha explicado la Diputación de Álava en un comunicado.
Una de esos itinararios es la Ruta Iseji, un sendero que conecta el Santuario de Ise-jingu -un sitio sagrado muy especial para los japoneses- en la prefectura de Mie, con Kumano Sanzan (en la prefectura de Wakayama).
En julio de 2004, Kumano Sanzan y las rutas de peregrinación, junto con los sitios sagrados de Koyasan (Prefectura de Wakayama) y Yoshino y Omine (Prefectura de Nara), así como el paisaje cultural creado por la humanidad y la naturaleza, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como recuerda la institución foral en su nota de prensa.
Este es, junto con el Camino de Santiago, el único recorrido de peregrinación con dicha designación, y es por ello que, desde 1998, ambos recorridos están hermanados. Fruto de ese hermanamiento, en Japón se han celebrado varias exposiciones fotográficas sobre el Caminos de Santiago a su paso por Euskadi. Ahora, toca hacer el camino de vuelta.
Para esta exposición que ahora se abre al público en Álava, la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco encargó 50 fotografías sobre los elementos patrimoniales del Camino de Santiago.
Las 50 fotografías que conforman la muestra se centran en la Ruta Iseji y captan el escenario cultural, la naturaleza, la historia y la cultura de Kumano Kodo: los senderos pavimentados, los monumentos de piedra, las imágenes de Buda, y los despliegues escénicos de mares y montañas. La exposición ha sido impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y ha contado con la colaboración de la Diputación alavesa en lo que se refiere a la cesión del espacio en el museo que reúne las colecciones de naipes y de arqueología.