- Cinco novelas han llegado a la final de la 78 edición del Premio Nadal de Novela, que se fallará el próximo día 6 y que ha recibido un total de 937 manuscritos, una cifra récord de participación, según ha informado este lunes Destino, la editorial organizadora.

El pasado invisible, de Carolina Redondo Fernández; Un amor propio, de Albertine Simonet (seudónimo); La vida que se fue, de Candela Vázquez Soto (seudónimo); Cómo encender un fuego, de Almudena López Molina, y El teatro en medio del océano, de Marta Camino (seudónimo), son las que optan a un galardón dotado con 18.000 euros.

El jurado de esta edición está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

La editorial ha informado de que entre las obras presentadas predominan las novelas históricas, policiales y, de manera muy destacada, las historias intimistas que profundizan en tramas personales o sociales “a través de elaboraciones literarias de gran nivel”.

La novela ganadora de 2021 fue El lunes nos querrán, de Najat el Hachmi.

Por otra parte, ese mismo día se entregará el Premio Josep Pla, en su 54 edición, con una dotación de 6.000 euros, destacando entre sus finalistas el veterano y reconocido Joaquim Carbó, que en agosto cumplirá 90 años, y quien presenta Sense futur.

Los otros cuatro finalistas son Toni Giménez Alonso con 1929; El franctirador, de Josep Masanés Nogués; El llibre de l’avi, de Maria Becana (seudónimo), y Programa zero, de Jordi Deu (seudónimo).

El jurado lo integran Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch.

Los premios se otorgarán en un acto “únicamente para medios de comunicación” en el Hotel Palace, donde se celebra tradicionalmente la velada literaria del 6 de enero, pero en esta ocasión debido a la pandemia de coronavirus se ha suspendido.

Los premios se entregarán en plena conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen Laforet (Barcelona 1921-Madrid 2004) y 78 años después de que la escritora se alzara con el primer Premio Nadal con su novela Nada, que en los últimos meses ha entrado en las clasificaciones de los libros más vendidos y acumula, solo en 2021, más de 50.000 ejemplares vendidos.