"Todo parte del mismo impulso creativo" y en esa base fundamental está "la concepción que tengo de la poesía; ahí está la raíz de todo lo que después desarrollo" ya sea a través del verso, del aforismo o de otros géneros literarios. Pero también de otras maneras de expresión artística como la pintura, por ejemplo.

No en vano, definir el camino de Juan Manuel Uría en una o dos palabras es del todo imposible, entre otras cosas porque tampoco se puede perder de vista su faz de librero. O la de editor. "Pero todos son la misma persona", dice con una sonrisa antes de llegar este viernes 17 a la capital alavesa desde tierras guipuzcoanas para tomar parte en una nueva entrega del ciclo Cita con la Poesía.

Como es habitual, el encuentro con el público, que será gratuito hasta completar el aforo, se producirá en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a partir de las 19.30 horas, llevando por título Desocupación de la palabra. "En estos actos no suelo ir con un guion preparado porque hay que dejar su espacio a la improvisación, al ambiente del momento, a las características del lugar", más allá de que la idea, en este caso, pase por "hacer un repaso a mi trabajo poético", que no es corto, que se diga.

"La poesía me ofrece la posibilidad de mirar las cosas de otra manera, de transformar el mundo desde otra mirada, y de hacer un análisis crítico de la realidad. Es un intento de renombrar el mundo y de darle una nueva oportunidad a las palabras. Es una manera de tratar de resituarnos".

Obligación moral de crear

Poemarios como Harria, Lilith, Las huellas del límite, K'amékuarhu, Transformaciones, Hablar porque la muerte o Manzana de vaho son pasos dados en los últimos años en ese camino creativo que también discurre por otras vías. Eso sí, la senda de la cultura no lo pone fácil.

"Puede haber decaimientos pero uno enseguida se levanta porque al final tiene la obligación casi moral con uno mismo de crear. Lo que hacemos está fuera de la ley del mercado, fuera incluso de la razón lógica instrumental a la que estamos acostumbrados, de esta sociedad en la que todo tiene que ser útil, práctico y tiene que servir para algo muchas veces crematístico, que nos de un beneficio económico. Los que nos dedicamos a esto, a la literatura, a la poesía -que dentro de la literatura es más marginal- o al aforismo -que es incluso más marginal todavía-, lo hacemos porque tenemos la necesidad, la obligación y el compromiso de crear y ser honestos, para empezar, con nosotros mismos". Por eso también ser librero o editor es "ir contracorriente". Pero es inevitable.

La de este viernes será la última Cita con la Poesía de un 2021 también marcado por una pandemia que "por lo menos por ahora, no estoy notando que me afecte ni en los fondos ni en las formas" literarias, más allá de que la vida personal se haya visto alterada, como la de todo el mundo.

En estos meses, de hecho, ha publicado dos nuevas referencias. En junio de 2020, por ejemplo, vio la luz el libro de aforismos Dos por la tarde, que toma el relevo de Dos por la mañana (2015) y que precede a Dos por la noche, que va camino de hacerse realidad dentro de no mucho. "Fue una buena decisión sacarlo en ese momento. Tampoco es que estos géneros se vean muy afectados por estas circunstancias. Los libros se siguen publicando".

Justo doce meses después, a finales de la primavera de este 2021, también se encontró con los lectores Infancia es lugar, una obra que roza el aforismo, la poesía, la filosofía y otros campos. "Es un libro de esos que a mí me gustan cada vez más, de los que no tienen un género definido. Son los que a los libreros les vuelven un poco locos porque no saben dónde ponerlos en la librería. Los libros híbridos, que no tienen género o que tienen muchos a la vez, son los que más me están interesando en estos momentos".

Así a buen seguro también lo comentará en una Cita con la Poesía en la que tal vez haya tiempo de mirar al año que está por llegar y en el que vuelve a haber varios títulos esperando su momento.

"Siempre hay varias cosas y proyectos acumulados en mi cabeza y en la libreta", más allá de que en 2022 verá la luz, por ejemplo, Apuntes sobre pintura, un libro "primo-hermano" de La ciencia de lo inútil, en el que el creador reflexionaba sobre la poesía. Esto sin olvidar el mencionado Dos por la noche, y un nuevo poemario. "La verdad es que ideas nunca faltan". Y que sea así durante mucho tiempo.

"Lo que hacemos está fuera de la ley del mercado, de la razón lógica instrumental"

"La poesía me ofrece la posibilidad de transformar el mundo desde otra mirada"

Escritor