Un encuentro internacional pedagógico y artístico dedicado al piano en el siglo XXI. En pocas palabras, sobre esta idea se celebra jueves y viernes en la capital alavesa la primera edición de Entrepianos, propuesta en cuyo marco este día 9 se producirá un concierto especial a cargo del creador alavés Koldo Uriarte.

En concreto, será a partir de las 20.00 horas cuando el intérprete y compositor se encuentre con el público que acuda a Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Bajo el nombre de Pasajes, se producirá un recital en el que Uriarte estará acompañado por Nika Bitchiashvili al violín y Jon Cañaveras al contrabajo, es decir, dos viejos conocidos y compañeros de viaje del pianista de Araia.

Con la improvisación como eje principal, la actuación se presenta como un resumen de su trabajo musical a lo largo de la última década, años en los que, por ejemplo, Uriarte ha conseguido hitos diversos, como los premios recogidos gracias a la música original creada para la película Baby, de Juanma Bajo Ulloa, por la que hace unos meses estuvo cerca de ganar un Goya junto a Bingen Mendizabal.

“El minimalismo musical que busca la sencillez en la textura y una claridad armónica basada en el control gradual del ritmo, es el lenguaje que mejor describe a este pianista en sus composiciones. Asimismo, la improvisación musical posee un papel especial en sus obras porque Uriarte conoce, desde la práctica, los lenguajes de la música moderna para piano” recuerdan desde Entrepianos, iniciativa impulsada por las profesoras Iliana Ross y Ailem Carvajal, un evento que va a contar con la participación de invitados como Adonis González.