Puede parecer mentira cuando se van recorriendo las páginas de Que nadie se apiade de mí (El Nimbo) y se van conociendo las historias que tejen la tercera novela de Pilar Lloves Masid, pero, como dice la autora, el libro busca "crear esperanza porque es necesario que esté presente en nuestras vidas". Aún así, la historia se construye en base al conflicto, a esas heridas "que si no se curan en el momento, siempre terminan volviendo a aparecer por mucho que pase el tiempo".

En estos cimientos generales se construye una obra que ya se encuentra disponible, aunque la presentación oficial se producirá el próximo jueves 16 de diciembre en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. La cita, con acceso gratuito, será a partir de las 19.30 horas, un encuentro en el que la palabra escrita será protagonista -también con la presencia, por parte del proyecto editorial alavés, de Belén Fernández-, pero no solo. La música y el teatro se unirán a la celebración con la cantante Eva Martín y los integrantes de la compañía Encrucijada junto a la multifacética actriz Itziar Gutiérrez.

Será una buena oportunidad para conocer de primera mano los entresijos de esta historia en la que se dan la mano diferentes géneros y se tocan distintas temáticas. El suicidio, el abuso infantil, la salud mental, la venganza, los secretos, las relaciones familiares y sentimentales, la necesidad de mantener la imagen exterior de una vida perfecta en la que no hay margen para el error son algunas de las características que se van sumando en una trama que tiene como protagonista fundamental a Sandra, una mujer que cree que ha llegado al final del camino porque no ve que allá nada esperándola.

"¿Por qué ha llegado a esa situación, qué ha ocurrido? ¿Por qué una mujer que es psicóloga infantil, que se supone que debe tener los suficientes mecanismos para ayudarse a sí misma, no puede? ¿Qué ocurre para que decida poner final a todo cuando se supone que tiene una vida acomodada?", plantea la escritora. El problema es que dar en estas líneas algunas pistas sobre las respuestas supondría un error. "Termina siendo una mujer abandonada por todos los lados", una persona, como tantas otras en realidad, que prefiere guardar silencio en torno a sus problemas, más allá de que "un secreto oculto termina haciendo un boquete impresionante en el alma de cualquiera".

Con Vitoria como escenario principal -aunque también hay referencias importantes a lugares no muy lejanos como Getxo-, el libro pivota también en torno a una desaparición que nadie consigue aclarar y a la figura de un psiquiatra en el que la protagonista parece encontrar una ventana abierta. "Es como el confesor de casi todo". No de todo. "Cuando terminé el libro se lo di a amigos psiquiatras para ver si las consultas estaban bien estructuradas y planteadas porque era algo que me interesaba de manera especial, y me dijeron que tenía que ir adelante". De hecho, Que nadie se apiade de mí cuenta con prólogo del doctor Marcelino Marot Perelló.

Desde ahora, el libro pasa, de todas formas, a manos de terceras personas. Atrás queda una escritura que terminó hace como año y medio. "Cuando lo concluí estaba llorando. Me emocioné mucho con todos los personajes, sobre todo con Sandra, aunque no exista. Fue un momento curioso porque justo me llamó mi nuera y pensó que me sucedía algo grave", recuerda con una sonrisa Lloves Masid. No fue el único percance. Pocos días después, para celebrar la conclusión de la escritura, salió con sus amigas al monte, cerca de Gasteiz. Y un pequeño resbalón terminó con ella en Urgencias y el hombro roto. "Y yo solo le decía a todo el mundo: que nadie se apiade de mí".

Anécdotas a un lado, ahora toca acompañar al libro en sus primeras presentaciones. Ella, de todas formas, no para de escribir. Su siguiente novela ya está tomando forma con cinco amigas como protagonistas y una fiesta de cumpleaños que no discurrirá con la armonía prevista. "Pero va a ser algo un poco más liviano que este libro". Todo llegará.

El próximo 16 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, literatura, música y teatro se unirán para acompañar la presentación del libro

Suicidios, desapariciones, abusos, venganzas y secretos se van dando el relevo en la tercera novela de la escritora