- El cantante Iggy Pop se ha incorporado a la programación del 57 Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 25 de julio. El festival, que ya ha anunciado a otros artistas como Diana Krall, Herbie Hancock, Gregory Porter, Amina Claudine Myers, Hiromi, Yann Tiersen, Kurt Elling, Calexico, Steve Coleman o Louis Cole, pone a la venta las entradas para los conciertos de la plaza de la Trinidad y el Auditorio Kursaal.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del certamen donostiarra, Miguel Martín, acompañado del edil de Cultura, Jon Insausti, ha dado cuenta de las últimas novedades de esta edición un una “importante presencia femenina” de la mano de las artistas Diana Krall, Hiromi, Amina Claudine Myers, Lakecia Benjamin y Miho Hazama.

- El txistulari Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra han unido sus esfuerzos en Gutizia, un disco que demuestra que el txistu “tiene repertorio” y “motivos” para colocarse a la altura de otros instrumentos.

Garikoitz Mendizabal (Zestoa, 1973), director de la banda de txistularis de Bilbao, está considerado uno de los iconos en la interpretación de este instrumento tradicional vasco y ha llevado a cabo un trabajo de colaboración con autores contemporáneos para contar con nuevas obras para txistu.

El director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, ha resaltado que el trabajo se inserta en la filosofía de promover y difundir la música vasca que, en este caso, llega de la mano de un “virtuoso del txistu como Garikoitz Mendizabal”.