El Centro de Exposiciones Fundación Vital en la calle Postas acogerá hasta el 11 de diciembre la muestra 'Retorno' del pintor vitoriano Jon Landa, que regresa a su ciudad natal tras quince años de ausencia en los que ha consolidado su carrera artística fuera de Álava.

En la exposición se podrán ver una veintena de obras que van desde el gran formato de los óleos sobre lienzo hasta pequeños dibujos hechos a lapicero y bolígrafo.

Jon Landa (Vitoria-Gasteiz, 1969) es un pintor figurativo cuyo interés principal se encuentra en las relaciones con su entorno, la luz, la expresividad y las emociones. Su pintura refleja situaciones y momentos llenos de belleza, bañados por intensas luces y creando atmósferas que plasma en lienzos cargados de densidad y profundidad.

Con un colorido vibrante, un uso de la materia valiente, una estudiada composición y un dibujo muy preciso, sus obras nos transportan a una nueva realidad llena de frescura, calidez y sensibilidad, según él mismo describe en su web.

En el tiempo que Landa ha permanecido fuera, su currículum se ha completado con 40 exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas. Su trabajo se ha expuesto en lugares como París, Singapur, Holanda, Taiwán, Hong-Kong, Bélgica, Malasia y Suecia. En el ámbito estatal ha expuesto en Madrid y Barcelona y en muchas otras capitales. Además, su trabajo ha sido galardonado en más de 60 concursos y su obra está representada en colecciones públicas, ayuntamientos y colecciones privadas de Europa y EE.UU. Recientemente ha realizado obras de arte de gran formato ARTE XL en paredes de Agurain y San Sebastián, y ha participado en La Robleda de los Sueños de Quejana.

La esencia de su pintura son la luz, el color, la composición, los recursos pictóricos actuales y la improvisación, compañeros de viaje con los que recorre el camino desde el lienzo en blanco hasta una figuración de aspecto fotográfico en una primera mirada, y una casi abstracción en una observación más reflexiva.

En 'Retorno' se podrán ver una veintena de obras que van desde el gran formato de 150x100 cms, hasta pequeños dibujos hechos a lapicero y bolígrafo de 12 x12 cms. La técnica utilizada en todas las pinturas es el óleo sobre lienzo y todas las obras tienen una base de colores cálidos que se deja traslucir en muchas partes

La muestra se podrá visitar en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) del 23 de noviembre al 11 de diciembre, de martes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.