Villalacre es una pequeña localidad de Burgos, de la zona de las Las Merindades. Allí, más en concreto, en la casa de Unai Celaya, el violinista junto al pianista Guillermo Martínez han impulsado un escenario peculiar, una apuesta por la cultura, por la música en directo, por la creación en el medio rural.

Un hogar para los sonidos y para el público que hoy abandona su sede para acercarse hasta la capital alavesa. Ondas de Jazz pone en marcha esta tarde su decimosexta edición y lo hace compartiendo y reconociendo el importante trabajo de Proyecto Villalacre.

Desde los primeros pasos de la iniciativa pedagógica impulsada por la asociación Jazzargia, el Conservatorio Jesús Guridi siempre ha sido el espacio de referencia para el público y eso es algo que, por supuesto, no va a cambiar.

Así que a las 19.00 horas será el momento de abrir esa nueva entrega de un programa en el que compartir, disfrutar y aprender. Para ello, las entradas están disponibles por 7 euros cada una, pases que se pueden adquirir por Internet pero también de manera física antes del concierto.

Un proyecto independiente

Divulgar la música en el medio rural. Sobre esta base se construye la iniciativa impulsada en los últimos tiempos por Celaya y Martínez, que suelen contar con músicos invitados para llevar a cabo la programación que presentan de manera fundamental en los meses de verano. Ahí se fundamenta un "proyecto independiente, alejado de los canales más habituales para la difusión de la música", un trabajo que mira de manera especial a la clásica pero también a otros géneros.

"Desde la música clásica hasta el jazz y música moderna. Desde el romanticismo alemán, pasando por tangos, klezmer, zarzuela y hasta música rusa". Todo eso afrontan en estos recitales que ni siquiera la pandemia ha conseguido parar.

De hecho, este pasado verano se ofrecieron casi 20 conciertos contando con la participación de más de 800 espectadores, que convirtieron la casa de Celaya en su auditorio particular. Por cierto, que en la despedida de la última edición tomaron parte los componentes del grupo gasteiztarra Plágaros.

De todas formas, además de compartir diferentes temas con el público, los impulsores de esta iniciativa van a contar estos y otros detalles en su paso por la capital alavesa para tomar parte en esta apertura del programa de Jazzargia.

Gran participación

Con esta actuación se va a dar por abierta una decimosexta edición en la que Ondas de Jazz suma más audiciones que otros años. Tras lo que se vivirá esta tarde, ya el 21 de diciembre será el turno de Alba Careta Group, propuesta liderada por la trompetista y cantante de jazz.

De lleno en el nuevo año, el 25 de enero será el turno del cuarteto de Etienne Mbappé, a quien tomará el relevo el 22 de febrero el quinteto de la flautista María Toro. Justo un mes después, el trío de la pianista y compositora Lucía Rey se adueñará de Ondas de Jazz.

El programa compartirá el 26 de abril y el 10 de mayo los sonidos de los combos y las big bands tanto del Jesús Guridi como de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Por último, el 4 de junio, el cuarteto de Matthieu Saglio -con el concierto benéfico de esta temporada- será el que ponga el broche a esta ambiciosa y trabajada edición, una entrega que es de esperar que no se encuentre con muchos problemas derivados de la situación sanitaria.