Aunque los planes era celebrar el concierto solidario al aire libre, al final tuvo que ser bajo el techo del Conservatorio Jesús Guridi. La lluvia manda aunque sea 19 de junio. Ese día, la decimoquinta edición del programa cultural y pedagógico Ondas de Jazz bajo de manera definitiva el telón, quedando atrás una entrega mediatizada por la pandemia pero que pudo llevarse a cabo con cierta normalidad y llenos en todas las audiciones.

Eso sí, la asociación Jazzargia ya estaba perfilando para entonces qué va a suceder entre otoño de 2021 y primavera de 2022, en lo que será el decimosexto cartel de un programa que, desde su puesta en marcha, cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Por eso, aunque todavía queda tiempo, ya se ha anunciado el nombre de la primera artista que acudirá a la capital alavesa para compartir su música, sus reflexiones, sus pensamientos y su modo de ver la creación artística. Quien ha acudido alguna vez a Ondas de Jazz ya sabe que no se trata de compartir conciertos al uso, sino de mucho más.

Aunque todavía no se sabe la fecha exacta, del programa diseñado formará parte la compositora y flautista gallega, María Toro, “que lleva una década liderando un proyecto a caballo entre varios países y continentes, acoplando a su repertorio las culturas que va incorporando en un camino de exploración musical sin fin”, como recuerdan desde la asociación Jazzargia.

“María Toro incorpora a su música los diferentes contextos por los que ha pasado, en un aprendizaje continuo que se plasma en sus trabajos. En la última década, la flautista ha trabajado en Suiza, Estados Unidos y Brasil, lugares donde ha residido. En Suiza compuso su primer disco (A Contraluz, 2014, reeditado por Jazz Activist en 2017), que llevó por varias ciudades europeas y grabó finalmente en Nueva York. En Brasil compuso y grabó Araras (Jazz Activist, 2018) mientras presentaba su primer álbum. Y ahora, en España, hizo lo propio con el nuevo disco, Fume (Jazz Activist, 2020) mientras pasea los repertorios de los anteriores álbumes en giras por todo el mundo” destacan los responsables de la iniciativa, quienes describen que “con una idea que nace en el flamenco y crece en el jazz, Toro ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio”. Ella, por tanto, será parte de una programación “llena de grandes figuras del jazz nacionales e internacionales”.