- Marija Apcevska (Macedonia, 1987) viene avalada por el éxito que obtuvo con el Festival de Cannes, donde su cortometraje de ficción North Pole se convirtió en la primera película macedonia en ser incluida en el festival de cine más importante del mundo. Ahora, Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína, le ha concedido su gran premio con “una película tan delicada como el rostro de su protagonista, que describe el deseo femenino como algo que fluye entre la esperanza, la obligación, la presión y una dulce liberación. En su adolescencia, el drama surge y se dispara en un solo movimiento”, en palabras del jurado. El cortometraje es además el primero propuesto por Zinebi como candidato a los Premios Europeos del Cine (EFA) para la próxima edición.

El palmarés del Festival Internacional de Cine y Cortometraje de Bilbao, en el que han participado 55 trabajos, fue dado a conocer ayer en el Arriaga de la capital vizcaína, donde se celebró a la tarde también una gala en la que se entregaron los premios y se proyectaron los cortos ganadores.

La directora del festival, Vanesa Fernández y el resto de los miembros del jurado comunicaron los principales galardones, entre los que se encuentra el Gran Premio de Competencia Internacional ZIFF-Zinebi First Film, que ha recaído en Rock Botton Riser, del realizador estadounidense Fern Silva. El director ya había obtenido este año con su ópera prima una mención especial del jurado de la sección Encounters de la pasada Berlinale. La presidenta de Zinebi, Vanesa Fernández, y el jurado describieron la película ganadora como “una navegación por los distintos estados de la materia, sus temporalidades y texturas, entre la intensa huella del hombre y la hermosa violencia de la naturaleza”.

El Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco fue para la obra de animación Azaletik azalera, de la creadora gasteiztarra Mel Arranz, que a pesar de su juventud y de que éste sea su primer corto, en realidad cuenta ya con una premiada trayectoria creativa. Sin una narrativa al uso, la creación tiene como protagonistas a las manos, al tacto, a la piel. “Al dar la mano a alguien, enseguida notamos si está fría, caliente, húmeda o seca. Además, una mano nos puede hacer sentir miedo, fuerza, nervios, enfado o felicidad. Creemos que darle la mano a alguien es una acción llena de sentimientos que no se pueden explicar con palabras”, explicaba recientemente la cineasta a este periódico.

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para la producción danesa Inherent, de Niolai G. H. Jacobsen, el mejor cortometraje de animación para la producción polaca Crumbs of life y el de mejor cortometraje documental para la producción británica-francesa Some Kind of Intimicy.

El jurado también ha concedido una mención especial al documental Faya Dayi, de la directora mexicana-etíope Jessica Beshir y el Premio del jurado joven, ha recaído en la película Los Fundadores.

Por otro lado, Zinebi 63 y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), con la colaboración de Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y Zineuskadi, han celebrado esta semana el cuarto foro profesional de cine documental Zinebi networking: Dokumentalen Sorgunea, una iniciativa dirigida al fomento de la creatividad emergente en el cine vasco, así como al desarrollo de su producción audiovisual.

A esta cuarta convocatoria han concurrido 22 proyectos, de los que fueron seleccionados siete para formar parte del foro. El comité de personas expertas que asesoró a los proyectos seleccionados decidió premiar con una ayuda de 10.000 euros al proyecto titulado A los libros y a las mujeres canto, dirigido por la también gasteiztarra María Elorza y producido por Txintxua Films.

También se ha concedido este año por primera vez el Premio Aukera, dotado con 3.000 euros destinados a impulsar el desarrollo de un proyecto de cortometraje. Han concurrido siete proyectos. Hemen bizi da maitasuna, dirigido y producido por Ainhoa Olaso Sopelana y Enara Garcia Elkoroaristizabal, ha ganado.

‘North Pole’. El festival ha otorgado su Gran Premio de esta edición, dotado con 7.000 euros, a ‘North Pole’, un cortometraje macedonio-serbio sobre el deseo femenino en la adolescencia, dirigido por Marija Apcevska y candidato a la Palme D’Or en el Festival de Cannes.

Cine vasco y español. Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial lo completan el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido a la animación ‘Azaletik azalera’ (Mel Arranz), y al Mejor Cortometraje Español, otorgado al documental ‘Descartes’ (Concha Barquero y Alejandro Alvarado).

Ópera prima. El premio más cuantioso de la Sección Oficial (dotado con 12.000 euros), ha sido el concedido a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF - Zinebi First Film, la vencedora ha sido ‘Rock Bottom Riser’, una producción estadounidense dirigida por Fern Silva.