En los años 70 y 80 hubo una serie de personas que apostaron por el diseño para crear una industria inexistente en Euskadi: el mobiliario y los productos de diseño para el equipamiento de espacio. Ahora, el clúster Habic les rinde homenaje con el proyecto Artesanos del diseño que se encuentra estos días en Gasteiz dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak. Consistente en una exposición itinerante y un documental sobre aquellos humildes orígenes, el proyecto ha aterrizado en la plaza del Machete, donde permanecerá solo hasta el próximo martes tras haber visitado Bilbao y antes de trasladarse a Donostia.

El proyecto de Habic hace un repaso del recorrido de estas personas y la evolución que han tenido con sus empresas hasta hoy. Se trata de las fundadoras de ocho empresas, dos de ellas alavesas: Jesús Guibelalde, fundador de Imat (Vitoria-Gasteiz, 1974) y José Patricio Álvarez de Arkaya, que fundó Mosel&Arkaia S.L. en la capital alavesa (1962). El resto son: Jose Angel Díez Mintegui, uno de los fundadores de Akaba (Usurbil, 1985); Agustín Ibarretxe, fundador de B.lux en Markina (1979); Iñaki Elizegi y Mila Telleria, cooperativistas en Enea-Eredu de Legorreta (1963); Marilis Galardi, fundadora junto a Juanjo Arratibel de Ondarreta en la playa donostiarra del mismo nombre (1975); Andrés Muñoz, fundador de Sellex (Donostia, 1977); y Manolo Aldabaldetreku, que fundó Treku en Zarautz (1947).

La exposición, comisariada por Raquel Ares e Iñaki Albistur, del estudio donostiarra Arquimaña, estará instalada hasta el día 23. Está formada por ocho piezas icónicas de cada una de las empresas, que se exhiben en módulos: “En estos entornos urbanos de interés arquitectónico, se busca generar diálogo entre el espacio público, la exposición y los propios objetos”, explicó ayer Ares. La muestra está acompañada de un documental, dirigido por Ane Rotaetxe (Begira). “Hemos recogido de forma muy humana el testimonio de una generación hecha a sí misma.