La segunda edición del Umbra Light Festival cuenta ya las horas para iluminar las calles de Vitoria durante este viernes, sábado y domingo, y los primeros ensayos de las obras han arrancado ya por la noche en varios puntos de la ciudad, como en el Paseo de la Música, junto al Palacio Zulueta.

Las proyecciones tendrán lugar entre las 19.00 y las 23.00 horas y serán 19 los puntos de la capital alavesa los que acojan las obras cinceladas con luz de artistas de una decena de países de Europa y América, como España, Francia, Suecia, Bélgica, Italia, Argentina o Uruguay.

Del 12 al 14 de noviembre Artium, la Catedral de Santa María, la Plaza de la Virgen Blanca, el Parque de la Florida, la Plaza del Conde de Peñaflorida, la Plaza de la Provincia, el Palacio Zulueta, el Museo de Bellas Artes o el Paseo de la Música, entre otros lugares, se iluminarán bajo el lema "Queremos que brilles tú".

Bajo este lema, la organización quiere "tener presente los momentos de dificultad que miles personas y familias están pasando debido a la pandemia del covid y sus consecuencias".

El Umbra Light Festival nació con la intención de introducir tanto a los visitantes como a los ciudadanos de Gasteiz en el mundo del arte lumínico urbano, de tal forma que el público pudiera experimentar e interactuar con las ultimas expresiones artísticas y tecnológicas de este campo.

El festival abarca expresiones artísticas de arte visual digital, intervenciones en el espacio urbano y nuevas tecnologías. La luz será por tanto la principal protagonista de las obras, pero también hay composiciones dotadas de movimiento y música.