Vitoria volverá a iluminarse el fin de semana del 12, 13 y 14 de noviembre con la segunda edición del Umbra Light Festival, que regresa “con el objetivo de afianzarse como un referente nacional e internacional en el campo experimental, tecnológico y social del mundo del light art y los festivales de iluminación”.

Las proyecciones del viernes, sábado y domingo tendrán lugar entre las 19.00 y las 23.00 horas. Serán 19 puntos fijos más un pasacalles de luz itinerante.

Tras una primera edición, cuyo lema fue “Urbanismos de luz, nuevos paisajes urbanos”, y se mostraron al público miradas distintas y sorprendentes del paisaje cotidiano de la ciudad, la edición 2021 “busca trabajar sobre el impacto del hombre en el medioambiente y el modo de recuperar un desarrollo de futuro sostenible”, según explican sus organizadores.

Umbra Light Festival quiere “traducir, poner en práctica y mostrar, a través de instalaciones artísticas lumínicas situadas tanto en espacios urbanos como naturales, los conceptos que recogen algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que la ONU marcó para la agenda 2030”

En esta línea de trabajo, la organización sitúa “el foco principal en el contexto social generado por la pandemia, originada en gran parte como consecuencia del deterioro de los ecosistemas naturales y la relación del hombre con los mismos”.

Por este motivo, el lema de la edición del 2021 es “Queremos que brilles tú”, con el fin de “fomentar para la ciudadanía una nueva forma positiva de relacionarse con su contexto social, medioambiental, cultural…etc, basada en los valores de los Agenda 2030”

Para esta edición, la organización ha generado “un recorrido exclusivo” por la capital alavesa, con 19 lugares en los que busca, por un lado “nuevos puntos de encuentro social, y por otro una relación adecuada entre las piezas expuestas y su entorno, pero siempre evitando aglomeraciones”.

Así, se han seleccionado espacios mas amplios que la edición anterior, extendido el recorrido a tres zonas: el Casco Histórico, el Ensanche y Mendizorrotza / Lovaina.

De este modo, los 19 puntos fijos que se iluminarán en Gasteiz son: