Tras poner en marcha ayer su decimoquinta edición, el Festival de Teatro Amateur de Dulantzi completa hoy y mañana su primer fin de semana. Lo hace de la mano de las compañías Melpómene (Madrid) y La Nómada Teatro (Salamanca). En ambos casos, la cita con el público se producirá a las 19.30 horas en el auditorio Txema Blasco.

La miseria humana, la lucha, la camaradería, la debacle más absoluta. Éste es el punto de partida de #Cadens, la obra que Melpómene presenta esta tarde en la localidad alavesa. El montaje, según explica el grupo, “habla de la miseria del ser humano. Miles de migrantes están llegando a nuestras fronteras y exiliados forzosos aparecen muertos en nuestras costas. ¿Qué haríamos si algún día viviéramos esta realidad en nuestras ciudades?”. Bajo la dirección de Alejandro Cavadas se subirán al escenario Paloma Aragonés, María Miguel, Rocío Moreno, Silvia Oliver, Andrea Pérez y Marta Puente. La compañía de Móstoles nació en 2005, desarrollando desde entonces una amplia y premiada trayectoria escénica.

Mañana el turno será para La princesa constante, de Calderón de la Barca, y La Nómada Teatro. Bajo la dirección de Martín Piola, Natalia Gabriela Miguel y Lola González, darán vida a esta singular propuesta que “narra la historia de dos seres deteriorados que deciden revivir las desventuras de la Infanta Fernanda, prisionera en Fez”. Esta versión femenina es un posicionamiento acerca “de la urgente necesidad de encontrar motivación individual para la lucha por el progreso social”.

La Nómada se integra en la Asociación Nómadas y Artistas, la cual busca ser un espacio de participación en proyectos de impacto social creados de forma colectiva.