Más allá de cómo evolucione la pandemia, llegará Navidad y habrá gente que, por miedo o precaución, no acuda a actos multitudinarios como las cabalgas, pero mucha otra que sí.

-Si la norma lo permite y estamos en una situación en la que podemos recuperar la programación y la ilusión, tampoco sería entendible que nosotros fuéramos más papistas que el papa. ¿Si la norma lo permite, por qué vamos desde el Ayuntamiento a poner más trabas? Otra cosa es que la norma no lo permita porque la situación es peligrosa. Ahí no hay nada que hablar. No se hará nada y punto. Pero dentro de lo posible y permitido, tenemos que ir al máximo posible de actividad, que es lo que hemos hecho en los meses anteriores de pandemia. Está previsto que a partir de ahora, la programación vaya como en un año normal.

En 2020 no hubo recorrido de los Reyes Magos y en 2019 estuvo modificado por las obras del colector. ¿2021?

-Aquel cambio de recorrido fue puntual. El que tenemos funciona muy bien, está muy trabajado y a él vamos a regresar.

Aunque se supone que las navidades es época de concordia, aquí no hay más que discusiones. ¿No cree que entre todos están alimentando con el tema de los Reyes Magos una polémica artificial?

-Es posible. El conflicto nace cuando se toma la decisión de que quienes venían haciéndolo durante 40 años, ya no lo van a hacer más. Se han dicho muchas cosas, pero puedo garantizar que hubo varias reuniones con ellos en las que se les explicaron las razones. Se ha puesto el foco en el tema del idioma, pero ese foco lo han puesto ellos. Nosotros les dimos muchas razones, entre ellas la principal y es que llevaban 40 años. Ellos son los que dicen: "nos han echado por no saber euskera". Esas palabras nunca han sido pronunciadas por parte de nadie de la institución. Entendemos que le hablan al micrófono al que le hablan y tienen el foro que tienen. Y, por supuesto, tienen su derecho a estar enfadados. Pero cuando hablamos de un tema tan sensible y lo mezclamos con el euskera, estas polémicas se agrandan. No tenemos ningún problema en explicar quiénes van a encarnar a los Reyes Magos a partir de ahora. Tenemos contratado el grupo de teatro con el que lo vamos a hacer y se conocerá a las personas concretas, pero tampoco queremos que, al final, la persona tenga más protagonismo que el personaje. Tampoco nos gustaría que a quienes van a tomar el relevo se les traslade la presión de lo sucedido. Con Olentzero hubo un cambio hace unos años más o menos por los mismos motivos y no hubo problema.

Pero es que hay polémica hasta con la cueva de la Florida y la reforma que parece que nunca llega.

-A mí esa polémica me sorprende, la verdad. No sabíamos que el concurso se iba a quedar desierto y la previsión era que las obras comenzasen como estaban previstas pero, aún con todo, ya sabíamos que, de ninguna manera, la gruta iba a estar disponible este año.

De todas formas, llegado el 7 de enero, ¿cómo tienen que haber salido las cosas para que el balance sea positivo?

-Esto es algo que no afecta solo a Cultura, sino también a Promoción Económica, que llevan Maider Etxebarria e Igor Salazar, en lo concerniente a cuestiones como las luces, los mercados y demás. Todo suma para aportar al ambiente navideño de la ciudad. También, por poner ejemplos, la pista de hielo, que va a estar en la Florida. El objetivo es hacer unas navidades que nos ilusionen y que, por lo menos, nos permitan vivir esas fechas con tranquilidad. Las navidades pasadas fueron muy complicadas para todos y vamos a ver si conseguimos que eso quede en un mal recuerdo.

El pasado fin de semana se produjo el primer concierto multitudinario al aire libre en la plaza de los Fueros dentro del Vital Eguna, ofreciendo una imagen muy parecida a lo que podrán ser las fiestas de La Blanca de 2022. Entiendo que el Ayuntamiento está trabajando en ese escenario, en una bajada de Celedón normal, en conciertos normales y demás.

-Tenemos mucho respeto a la situación y nos hacemos muchas preguntas a lo largo del día pero vuelvo a lo de navidades y a lo que permita o no la norma sanitaria. Cada uno en su individualidad que se coarte lo que considere, el miedo es muy libre. Pero tenemos que avanzar, hay que dar pasos, hay que ofrecer a la ciudadanía actividades y cultura. Estuvimos muy pendientes de lo que hizo Fundación Vital el pasado fin de semana, que fue muy interesante. Y ahora mismo, de cara a 2022, trabajamos en ese escenario.

"No hay problema en explicar quiénes van a encarnar a los Reyes Magos; pero no queremos que la persona tenga más protagonismo que el personaje"