- La piratería digital ha experimentado en España otro descenso en cifras absoluta en 2020, registrando una caída anual del 7% en el acceso a contenidos infractores, siendo 5.239 millones el número de contenidos ilícitos a los que se accedió, lo que representa una disminución acumulada del 10% desde 2018 y en torno al 24% desde 2015, según el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Cconsumo de Contenidos Digitales 2020, elaborado por la consultora Gfk a instancias de la Coalición y presentado este lunes en el Museo Arqueológico Nacional.
Debido a la piratería, las arcas públicas podrían haber percibido en 2020 un total de 682 millones de euros, una cifra que se eleva a los 5.340 millones desde 2012 y se podrían haber creado 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, celebra los “buenos datos” de la reducción de la piratería en España en los últimos años. “Es una historia de éxito que ni mucho menos ha acabado. Todo evoluciona, también la piratería, que encuentra nuevas herramientas para atentar contra los creadores”, advirtió.
En este sentido, señaló que “si se ven amenazados los creadores quien recibe las consecuencias de esa amenaza es la sociedad en su conjunto”. “Hemos avanzado porque los sectores lanzaron un grito de alarma, se organizaron y han marcado el paso. Y la política y las administraciones han llegado detrás”, precisó.
Entre las cosas que el Ejecutivo podría hacer mejor para combatir la piratería, Iceta destacó que pueden “regular mejor, tener normativas más protectoras de los derechos”; dotarse de mejores instrumentos para perseguir a la piratería y “crear conciencia social sobre el daño que provocan los piratas”.
“Los piratas caen bien pero estos piratas hacen daño, no son los piratas Robin Hood, son verdaderas garrapatas, aprovechan el esfuerzo, la sangre de otros y deben merecer nuestra condena”, sentenció el ministro de Cultura y Deporte.
El informe pone de manifiesto que, en cuanto al acceso a contenidos, la industria del libro es la más afectada, con un porcentaje de individuos que realizan accesos ilícitos del 33%, seguida por las películas (26%), la música (25%), los periódicos (25%), el fútbol (23%), las series (21%), los videojuegos (20%), las revistas (18%) y las partituras (5%).
Sin embargo, de los 2.416 millones de euros de perjuicio al conjunto del sector causado por la piratería en 2020, es la música la peor parada con 482 millones de euros, las películas 322 millones, las series 138 millones, los libros 240 millones, los videojuegos 205 millones, el fútbol 231 millones, los periódicos 345 millones, las revistas 426 millones y las partituras 28 millones.
Entre los motivos que justifican el acceso ilícito a contenidos, cuatro de cada diez consumidores afirman “no saber distinguir entre las plataformas legales e ilegales”, mientras que el 54% argumenta que lo hace porque ya paga por una conexión a internet o televisión de pago.
Esta edición del informe recoge que a ocho de cada diez consumidores les ha parecido “importante” poder acceder a contenidos culturales y de entretenimiento durante el estado de alarma o que seis de cada diez consideran que “los creadores e industrias culturales son un sector estratégico para la economía y el empleo” en España, el mismo porcentaje que afirma que existe una oferta legal suficiente.
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, apuntó que los datos llevan a “un cierto optimismo”. A su juicio, lo más importante que se ha conseguido en la lucha contra la piratería “es la concienciación, tanto de los ciudadanos como de las administraciones”: “Hemos conseguido que cambie la posición del viento y que todos estemos juntos contra esta lacra.